sábado 22 de agosto de 2009 - 10:00 AM

Ecuador niega que investigación judicial sea 'agresión' a Colombia

La Fiscalía general de Ecuador rechazó que la investigación que realiza por el bombardeo de las Farc en territorio ecuatoriano en marzo de 2008 suponga una 'agresión' a Colombia, tal y como la calificó el Ministerio de Defensa de ese país.

'El Gobierno de Colombia, encabezado por el presidente Álvaro Uribe, definió una política de Estado clara y contundente frente a las inaceptables e injustificadas agresiones judiciales de la Fiscalía ecuatoriana', señaló el ministerio colombiano.

El fiscal general de Ecuador, Washington Pesántez, declaró el pasado miércoles que se podría imputar al mandatario Álvaro Uribe, y a dos generales del Ejército en un proceso judicial a raíz de ese bombardeo.

La Fiscalía de Ecuador aclaró que los actos jurídicos que se desarrollan en Ecuador 'no validan criterios políticos y no contemplan agresiones o persecución contra las personalidades colombianas que han sido aludidas en la causa penal que se investiga y, por lo tanto, no les causa ofensa'.

Además, afirmó que la actuación del fiscal 'se ajusta clara y terminantemente a las normas legales vigentes en Ecuador donde no existe la pena de muerte y se sanciona a quienes comenten homicidio'.

línea de tiempo
Las investigaciones por el bombardeo


Agosto 19
El fiscal general de Ecuador, Washington Pesántez, afirmó que no descarta que el presidente Álvaro Uribe Vélez sea mencionado y, de ser el caso, imputado en el proceso por el bombardeo en territorio ecuatoriano. A su vez que los dos generales Freddy Padilla, y Mario Montoya podría ser procesados por el mismo hecho.
Agosto 20
El Gobierno colombiano definió una política de Estado para defender a los funcionarios  e integrantes de la Fuerza Pública que participaron en la operación ‘Fenix’, a quienes la justicia ecuatoriana pretende judicializar.
Agosto 21
La Fiscalía general de Ecuador rechazó que la investigación que realiza por el bombardeo de las Farc suponga una 'agresión' a Colombia, tal y como la calificó el Ministerio de Defensa de ese país.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad