miércoles 21 de abril de 2010 - 10:00 AM

Ecuador no dudaría en responder a nuevos ataques de Colombia

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, rechazó las declaraciones de varios de los candidatos presidenciales de Colombia sobre volver a llevar a cabo un bombardeo contra las Farc en otro país, como el que el Ejército Nacional realizó en Ecuador el 1 de marzo de 2008.

En rueda de prensa, Patiño se mostró sorprendido por esas declaraciones y lamentó 'profundamente' que el proceso de reanudación de las relaciones diplomáticas entre ambos países, rotas después del bombardeo, 'pudiera verse afectado por declaraciones hechas por el candidato presidencial Juan Manuel Santos'.  

A juicio de Patiño, las declaraciones de Santos y, en el mismo sentido, de la candidata Noemi Sanín, son 'gravísimas porque desde el punto de vista de la reanudación de nuestras relaciones afecta grandemente si es que llegaran a ser presidentes'.

Patiño recordó la condena y las declaraciones finales de los países del Grupo de Río y de la Organización de Estados Americanos (OEA) días después del bombardeo sobre la violación a la soberanía ecuatoriana, e instó a que los principios del derecho internacional 'se respeten'.

'No podemos aceptar de ninguna manera, que alguien, aprovechando una campaña electoral, tal vez con objetivos fundamentalmente electorales, se atreva prácticamente a hacer una velada amenaza al pueblo ecuatoriano', subrayó y añadió que 'nos apena, nos lastima, nos duele, nos decepciona'.

Por otra parte, explicó que junto al canciller colombiano, Jaime Bermúdez, se acordó no tratar públicamente los temas que se analizan para propiciar un acercamiento diplomático entre ambos países hasta que finalice el proceso electoral colombiano con el fin de no influir en su desarrollo.

Según explicó, hace tres días Bermúdez se comunicó con él para manifestarle que 'tal vez sería conveniente no involucrar ahorita, no tratar esos temas porque podrían tener algún impacto en el proceso electoral'.

Ecuador quiere ser 'tremendamente respetuoso en el proceso electoral colombiano, no queremos que alguna acción que nosotros hagamos, algún diálogo que pudiéramos tener, pudiera afectar de alguna manera el proceso electoral o pueda verse como un intento nuestro de intervenir', dijo.

Al respecto, el presidente Rafael Correo, afirmó que su país está dispuesto a defenderse. Correa agregó que 'resulta increíble que alguien la sostenga (esa afirmaciones) después de que pidió tantas disculpas el gobierno del presidente Álvaro Uribe', tras la incursión armada del 2008.


síntesis

Rechazaron propuesta de ‘diálogo secreto’

  • Las Farc rechazaron una propuesta formulada por el Gobierno Nacional para establecer un diálogo 'secreto' con el fin de avanzar en el tema de un acuerdo humanitario.
  • La carta, que no tiene una fecha precisa del mes de abril, responde a una nota enviada al grupo guerrillero por parte del Alto Comisionado para la Paz, Frank Pearl, en la que se proponía tener 'conversaciones directas, secretas, con agenda abierta y en el extranjero'.
  • 'Lamentamos sí, que su nota haya llegado a escasos 4 meses del cambio de gobierno y que, poco después de recibida, hayamos escuchado al presidente afirmar categóricamente, que su Gobierno no va a conversar con la guerrilla, sin que haya mediado nada distinto que haber liberado dos prisioneros de guerra y entregado los restos del coronel Guevara a su familia, como gestos unilaterales de buena voluntad de nuestra parte', afirma el grupo al margen de la ley en la misiva publicada en la página de Anncol.
  • Sin embargo, las Farc son enfáticas en afirmar que de sostener diálogos 'como el que nos propone' -según dice la carta- tiene que hacerse en territorio colombiano al considerar que 'conviene hacerlos en Colombia y de cara al país', remató el comunicado.

‘Chávez quiere interferir’

El candidato a la presidencia por el Partido de ‘La U’, Juan Manuel Santos, respondió a las declaraciones realizadas por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien consideró al candidato presidencial colombiano como 'una amenaza', durante una intervención que el presidente venezolano hizo en la cumbre de aniversario de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), realizada en la noche del pasado lunes en Caracas.

Santos afirmó en la emisora Radio Viva de Pasto que el presidente venezolano está queriendo interferir en las elecciones y que eso al pueblo colombiano no le puede gustar.

'Otros candidatos sí dijeron que bombardearían si hay campos terroristas y se me viene el presidente Chávez a mí, lo cual indica claramente que él está queriendo intervenir en las elecciones y el pueblo colombiano no le debe gustar que el presidente Chávez intervenga en las elecciones', afirmó el candidato presidencial.

El candidato de ‘La U’ a la presidencia aclaró además que él 'nunca dijo que iba a volver a bombardear', sino que estaba orgulloso de haber defendido que estaba orgulloso de haber defendido, como Ministro de Defensa, la seguridad de los colombianos, refiriéndose al ataque contra el campamento de ‘Raúl Reyes’.

 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad