viernes 14 de agosto de 2009 - 10:00 AM

Ecuador no permitirá que Chávez lo involucre en conflicto con Colombia

Ecuador no se dejará arrastrar por Hugo Chávez hacia un conflicto militar con Colombia, si 'ese fuera el propósito' del mandatario venezolano, afirmó el vicepresidente Lenín Moreno.

'Bajo ninguna circunstancia, si es que el propósito del presidente Chávez fuera el de involucrarnos en un conflicto militar, no lo vamos a aceptar', dijo Moreno.

El vicepresidente salió al paso de esa forma ante una pregunta acerca de las supuestas intenciones del líder venezolano de implicar a Ecuador en su conflicto con Colombia.

El gobierno del presidente Rafael Correa sólo ha considerado una respuesta militar frente a Colombia en caso de que ese país incurra en una acción como la del 1 marzo de 2008, cuando bombardeó un campamento clandestino de las Farc en territorio ecuatoriano, precisó Moreno.

A raíz de ese ataque,  Quito mantiene rotas las relaciones diplomáticas con Bogotá.

'Nosotros únicamente responderemos con dignidad el momento en que se vuelva a hacer una agresión', precisó el vicepresidente.

Moreno insistió en que el gobierno siempre rechazó el involucrarse en el conflicto colombiano, pero que aún así Ecuador 'ha sido el más afectado' debido al desplazamiento a su territorio de miles de colombianos que huyen de la confrontación.

Crearan Comités de defensa

El gobierno ecuatoriano prevé conformar 'comités de defensa de la revolución ciudadana', que impulsa el presidente Rafael Correa, diferentes a los que existen en otros países, dijeron altos funcionarios.

La propuesta no 'tiene que ser ninguna reproducción de ningún otro comité', agregó el vicepresidente Lenín Moreno al tomar distancia de los grupos civiles que se han conformado en Cuba y Venezuela en torno a los respectivos gobiernos.

Estos grupos 'ejercerán una vigilancia de la gestión pública, de la obra del gobierno y podrán actuar frente a cualquier intento de desestabilización', precisó el ministro de Seguridad, Miguel Carvajal.

Fiscalía mexicana no ha recibido solicitud de extradición

La Procuraduría General de la República de México PGR, fiscalía, aseguró que no ha recibido hasta el momento 'solicitud alguna de extradición de ningún país' por la mexicana Lucía Morett, buscada en Ecuador y Colombia por presuntamente pertenecer a las Farc.

La PGR explicó en un comunicado que por esta razón 'no está en posibilidades de emitir una opinión jurídica al respecto' de su envío a otra nación, en aparente respuesta a una versión periodística que anticipaba su negativa a la extradición.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad