domingo 08 de febrero de 2009 - 10:00 AM

Ecuador ordena expulsar al agregado norteamericano

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ordenó ayer la expulsión en un plazo de 48 horas de un agregado de la embajada estadounidense, por haber condicionado una ayuda económica, y puso en duda el futuro aterrizaje de aviones guardacostas norteamericanos en su país.

'Señor canciller, escúcheme, le da 48 horas a este señor Armando Astorga (agregado de la embajada estadounidense) para que coja su maleta y se largue del país. ¡Aquí no vamos aceptar que nadie nos trate como colonia!', afirmó Correa en su programa semanal de radio y televisión.

El mandatario acusó al funcionario de tratar de 'someter' a la Policía ecuatoriana con una ayuda por 340.000 dólares -destinada a la lucha anticontrabando- y anticipó una dura respuesta al congelamiento de esos fondos.

Estados Unidos -según una carta de Astorga leída por el mandatario- retiró esa financiación y suspendió otra por 160.000 dólares para el combate contra el tráfico de personas.

'En esta unidad de operaciones (anticontrabando), que recibe financiamiento de Estados Unidos (...) ellos calificaban al personal, ellos calificaban al comandante de la unidad. Yo le di la orden al comandante de terminar con eso y miren la insolencia', afirmó Correa.

El jefe de Estado lanzó duros calificativos al agregado estadounidense: 'Señor Astorga, quédese con su sucio dinero, no lo necesitamos, aquí hay soberanía y dignidad. ¡Quédese con sus 340.00 dólares! Majadero, insolente!'.

Además -declaró- Ecuador 'aceptará que aterricen aviones guardacostas en suelo ecuatoriano pero con una condición: que nosotros tendremos que calificar a los pilotos de esos aviones, para que no se nos metan delincuentes en el país'.

Correa recordó que recibió un pedido de la embajadora estadounidense, Heather Hodges, para que autorizara el aterrizaje de aeronaves no militares después de que Estados Unidos desalojara la base de Manta.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad