sábado 24 de abril de 2010 - 10:00 AM

Ecuador pide incluir declaraciones de Juan M. Santos en proceso legal

El fiscal general de Ecuador, Washington Pesántez, señaló ayer que las recientes declaraciones del candidato presidencial, Juan Manuel Santos, sobre el ataque en Ecuador a un campamento de las Farc deben incluirse en el proceso que se sigue en su contra en una Corte ecuatoriana.

Este lunes, la Corte de Justicia de la provincia ecuatoriana de Sucumbíos, en la frontera con Colombia, decidirá si la orden de prisión contra Santos, por su autoría intelectual en la operación militar en Ecuador (en la que murió ‘Raúl Reyes’), como ministro de Defensa, 'continúa vigente o se revoca'.

El proceso judicial contra Santos y otros mandos militares es uno de los asuntos sensibles que ambos países tratan de solucionar, para restablecer plenamente las relaciones diplomáticas.

No obstante, según informó el pasado martes el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, el acercamiento bilateral ha quedado en suspenso hasta que finalice el proceso electoral en Colombia.

Además, respecto a dichas declaraciones de Santos, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró que su país respondería 'militarmente' a una nueva agresión y afirmó que Ecuador no permitirá 'la más mínima agresión sin responder con dignidad'.

Además, el pasado martes, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, afirmó que su país quería ser 'tremendamente respetuoso en el proceso electoral colombiano, no queremos que alguna acción que nosotros hagamos, algún diálogo que pudiéramos tener, pudiera afectar de alguna manera el proceso electoral o pueda verse como un intento nuestro de intervenir', dijo.

Cabe recordar que la justicia de Ecuador emitió las órdenes de prisión al acusar a los altos cargos militares de atentar contra la seguridad del Estado por el bombardeo de marzo de 2008, pero la orden había sido revocada por el juez en noviembre de 2009 al considerar que 'se había actuado de manera apresurada y no se había cumplido el debido proceso'.




Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad