miércoles 15 de julio de 2009 - 10:00 AM

Ecuador pidió en extradición a la mexicana Lucía Morett

El Gobierno de Ecuador pidió formalmente a México la extradición de Lucía Morett, la estudiante mexicana que sobrevivió al bombardeo del campamento de las Farc donde falleció el número dos de esa guerrilla, 'Raúl Reyes', confirmaron fuentes oficiales mexicanas.

'El Gobierno de México atenderá dicha solicitud en estricto apego a derecho y con pleno respeto a las garantías que contempla la Constitución Federal en materia de extradición internacional', apuntó la Cancillería en un comunicado.

Morett es requerida en Ecuador 'por su presunta participación en la comisión del delito de atentado contra la seguridad interna del Estado'.

La estudiante resultó herida en el ataque contra el campamento de las Farc en Ecuador en 2008, en el que fallecieron cuatro mexicanos compañeros suyos.

Morett ha negado siempre su vinculación con la guerrilla y ha atribuido su presencia en el campamento a motivos académicos, lo que su centro, la Universidad Nacional Autónoma de México Unam, no respaldó.

Circular roja


Desde el pasado 3 de julio, la Organización Internacional de Policía Criminal Interpol mantiene en vigor una 'circular roja' a petición de Colombia, después de que un juzgado penal de Bogotá presentara cargos contra la mexicana por varios delitos.

El pedido de extradición

El asesor jurídico de la cartera, Benjamín Villacís, anunció el envío a México de la documentación que respalda el pedido de extradición emitido por un juez penal sobre Morett, a quien indaga junto a dos colombianas refugiadas en Nicaragua, que también sobrevivieron al bombardeo y son reclamadas por el mismo delito.

De su lado, la secretaría mexicana de Relaciones Exteriores, SER, anunció haber recibido de Ecuador 'la solicitud formal de extradición en contra de Lucía Andrea Morett Álvarez, con fundamento en el Tratado de Extradición' bilateral.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad