martes 21 de julio de 2009 - 12:36 AM

Ecuador pone en entredicho declaraciones de Farc sobre presidente Correa

Ecuador puso en entredicho este lunes las declaraciones de las Farc sobre su supuesto apoyo económico a la campaña del presidente Rafael Correa, y atribuyó a una respuesta "agresiva" de Colombia la difusión de un video con las afirmaciones de esa guerrilla.

"Es una declaración de un dirigente de un grupo irregular, y este dirigente (...) ha hecho muchísimas declaraciones en contra del gobierno de Colombia", afirmó el canciller ecuatoriano, Fander Falconí, en una reunión con la prensa.


En ese sentido, estimó que si las acusaciones de la guerrilla contra las autoridades colombianas no han sido tenidas en cuenta, tampoco "puede tener asidero" lo que diga ese grupo sobre el gobierno ecuatoriano.

"Hemos sido absolutamente enfáticos y claros: el gobierno (...) no tiene ningún tipo de relación con ningún grupo irregular. Nosotros hemos planteado una política de cero tolerancia frente a los grupos irregulares", indicó el ministro.

Desde el viernes circula en Colombia un video incautado a las Farc con supuestas declaraciones del jefe militar de ese grupo, Jorge Briceño (alias 'Mono Jojoy').

En la cinta -cuya autenticidad es reconocida por las autoridades colombianas-, el líder rebelde habla de "una ayuda en dólares a la campaña de Correa", lo que según la Fiscalía colombiana expone al jefe de Estado a la justicia internacional.

Sin embargo, el canciller Falconí insistió en que aún no ha sido probada la autenticidad de la grabación, y que la misma debe ser examinada dentro del contexto de las malas relaciones entre los dos gobiernos y como una respuesta a las acciones legales iniciadas por Quito.

"Han sido respuestas mediáticas, políticas, agresivas. Y es en ese contexto nuevamente que se inscribe este video", dijo Falconí, aludiendo a los procesos impulsados por Ecuador tras el ataque colombiano del 1 de marzo de 2008.

En esa acción, militares colombianos bombardearon un campamento clandestino de las Farc en Ecuador y abatieron a 25 personas, incluido el número dos de ese grupo Raúl Reyes.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad