miércoles 20 de mayo de 2009 - 2:09 AM

Ecuador prevé conceder condición de refugiados a al menos 60 mil colombianos

Ecuador prevé conceder refugio a entre 60.000 y 70.000 colombianos afectados por la violencia, casi el triple de la cifra actual en el marco de un programa de registro que se extenderá hasta 2010, informó hoy el gobierno.

Desde 2001 el país ha otorgado protección a unos 22.000 colombianos, y en los últimos dos meses otros 6.000 han sido reconocidos como refugiados, señaló el canciller Fander Falconí.

Según las autoridades, el programa podría elevar la cifra a 70.000 refugiados colombianos en el próximo año.

"Se estima que 135.000 colombianos que se encuentran en Ecuador estarían en condiciones de refugiados, por lo que se piensa en la posibilidad de otorgar este status a 10.000 personas más, con lo que sumarían 70.000", dijo Alfonso Morales, director de Refugiados de la cancillería en un comunicado.

Ecuador amplió su protección a los colombianos afectados por la violencia pese a que mantiene rotas desde poco más de un año las relaciones diplomáticas con el gobierno de Álvaro Uribe, a raíz de una incursión militar en territorio ecuatoriano.

El gobierno, que prevé invertir dos millones de dólares en la atención a refugiados, cuenta con el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y de "países solidarios en materia de refugio como España", destacó el canciller.

Quito sigue "un filtro riguroso" para conceder el estatuto de refugiados, como la exigencia de un certificado de antecedentes penales para el ingreso de colombianos, subrayó.

Los dos países comparten una frontera de casi 700 km, a lo largo de la cual operan guerrilleros, paramilitares y contrabandistas de armas y de drogas.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad