domingo 14 de diciembre de 2008 - 10:00 AM

Ecuador quiere armamento iraní para proteger frontera con Colombia

Irán puede suministrar y financiar equipos militares para Ecuador, que enfrenta "un gravísimo problema" en su frontera con Colombia por la falta de control oficial y las incursiones de fuerzas irregulares, dijo el sábado el presidente Rafael Correa.

"Tenemos un gravísimo problema en la frontera norte, un gobierno irresponsable (Colombia) que no cuida su frontera sur, y nos quiere dejar ese peso a nosotros. Necesitamos equiparnos", justificó el mandatario en su programa semanal de radio y televisión.

Correa señaló que en su reciente visita a Teherán conoció la industria militar iraní para explorar las posibles opciones de compra de armamento, que según dijo, el gobierno necesita para enfrentar la inseguridad en la zona común con Colombia.

"Irán nos puede suministrar esto y ayudarnos financieramente con crédito", indicó el presidente, enfatizando en que no puede "permitir que se ultraje nuevamente la soberanía ecuatoriana como el 1 de marzo", cuando Colombia bombardeó un campamento guerrillero lo que derivó en una severa crisis diplomática.

"No puedo permitir que se ultraje nuevamente la soberanía ecuatoriana como el 1 de marzo; no puedo permitir que paramilitares, guerrilleros o quién sea incursione en territorio ecuatoriano; no puedo permitir que se mate a soldados ecuatorianos, que se los mutile", declaró.

Quito invertirá hasta 2011 unos 580 millones de dólares en la adquisición de armamento y de aviones de combate y transporte de tropas, según anticipó en octubre a la AFP el viceministro de Defensa, Miguel Carvajal.

Los equipos serán empleados principalmente en la vigilancia de la frontera con Colombia, país con el que Ecuador rompió relaciones diplomáticas en marzo a raíz del ataque militar que dejó una veintena de muertos.
 
 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad