domingo 11 de enero de 2009 - 9:13 PM

Ecuador reducirá la permanencia de los soldados en la frontera con Colombia

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, Fabián Varela, anunció que habrá cambios en el sistema de vigilancia en la zona fronteriza pues se reducirá el tiempo de permanencia de soldados en la zona de 60 a 30 días, publica hoy la prensa local.

Varela indicó que las operaciones que se realizaron el año pasado en la zona fronteriza "dieron resultados", pero significaron "el esfuerzo de mucha gente que sacrificó su tiempo libre, a sus familias" por lo que se decidió la modificación en el tiempo de estancia de los soldados en la zona.

Además, dijo, "no hay la cantidad de viviendas en la frontera, la infraestructura, los niveles de educación no son los más óptimos para un régimen de 60 días en el interior de la selva y ocho días afuera. Esto se está cambiando pensando en el bienestar de la familia" y estamos modificando a 30 los días de operaciones y a 8 los libres.

En una entrevista publicada por el diario "El Comercio", Varela indicó que habrá una mejor organización, así como un mejor método de relevos y de atención al personal.

"No sólo hemos apuntado a la cantidad sino a la calidad y también a los resultados. El esfuerzo que hemos hecho en el 2008 lo complementaremos con el accionar tecnológico para que se pueda aliviar el trabajo, pero no la calidad de las operaciones y de los resultados", adelantó.

Recordó que el año pasado hubo 176 operaciones en la frontera con Colombia en las que se detectó "una gran cantidad de bases clandestinas", alrededor de 105.

"Hemos encontrado mucho armamento que es utilizado por las fuerzas ilegales y encontramos también insumos para narcotráfico, como combustible, armamento, comunicaciones, munición", añadió.

Varela recordó que Ecuador tiene alrededor de 8.000 soldados permanentes y entre 1.200 y 1.500 que fluctúan mes a mes en la zona fronteriza con Colombia.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad