miércoles 21 de abril de 2010 - 4:29 AM

Ecuador y China sellan pacto de cooperación agrícola y científica

El ministro de Agricultura de Ecuador, Ramón Espinel, y el viceministro del ramo de China, Zhang Taolin, suscribieron hoy en Quito un memorando de entendimiento de cooperación agrícola y científica, informó la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.


El propósito del acuerdo es impulsar el apoyo técnico y económico, incrementar el comercio de productos agrícolas y fortalecer la participación en investigación científica en los sectores de la agricultura y la ganadería.

La cooperación bilateral "se ejecutará en áreas y acciones prioritarias que demanden las dos naciones", para lo cual definirán proyectos e intercambiarán profesionales de investigación.

Asimismo, los dos ministros se comprometieron a cruzar información sobre políticas, leyes, mercado y ciencia en el campo agropecuario, así como a fortalecer la capacitación de técnicos agrícolas y el intercambio de recursos genéticos.

Ambos países conformarán un grupo de trabajo, que se denominará "Comité Chino-ecuatoriano", que supervisará las actividades de cooperación y estará presidido por los dos ministros.

De forma paralela, también se creará un Comité de Ciencia y Tecnología para la Agricultura.

El ministro ecuatoriano, durante la ceremonia de suscripción del acuerdo, aseguró que Quito y Pekín "comparten aspectos en común" en temas agrícolas, por lo que "es importante iniciar una cooperación bilateral" en ese campo.

Espinel aseguró que la cooperación debe basarse en la "tecnología y biotecnología, para desarrollar la agricultura familiar", que en el caso ecuatoriano abarca a un 85 por ciento de la población dedicada a las labores agrícolas.

Por su parte, el viceministro Taolin destacó la riqueza climática y la biodiversidad que poseen los dos países, lo que, a su criterio, permitirá "concretar un futuro brillante en esta cooperación bilateral".

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad