lunes 02 de marzo de 2009 - 10:00 AM

Ecuador y Colombia siguen separados a un año del bombardeo

Ecuador y Colombia evidenciaron una vez más su profundo distanciamiento al recordar, desde orillas opuestas, el primer año del ataque colombiano contra la guerrilla de las Farc en suelo ecuatoriano, que terminó con las relaciones entre sus gobiernos.

Las respectivas autoridades ratificaron sus puntos de vista encontrados en torno a la acción en que murió el número dos de las Farc, Raúl Reyes, considerada por Colombia uno de sus mayores logros en la lucha contrainsurgente y por Ecuador como una violación intolerable a su soberanía.

Bogotá dejó de lado el silencio que había mantenido sobre el tema para ratificar el derecho a la defensa dentro y fuera de su territorio, una posición que a lo largo de este año de crisis ha sido repudiada por Quito.

'Golpear a terroristas que sistemáticamente están atentando contra la población de un país, así estos no se encuentren dentro de su territorio, es un acto de legítima defensa', dijo el ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos.

El viernes, el ministro ecuatoriano de Seguridad, Miguel Carvajal, reiteró el rechazo a esa 'política extraterritorial', que a su juicio hace ver al presidente Álvaro Uribe como una 'amenaza en la región'.

Las exigencias  de Correa

Ya en el terreno diplomático, la situación continúa inalterable. El presidente ecuatoriano Rafael Correa dijo que desea retomar el diálogo pero bajo cinco exigencias de las cuales Bogotá sólo ha cumplido con una.

'Dijeron que van a fortalecer su frontera sur, en buena hora, pero no es lo único', sostuvo.

Correa exige a Colombia mayores controles fronterizos, indemnizaciones por el ataque de hace un año, ayuda económica para la atención de los refugiados colombianos, la entrega de información sobre el bombardeo en el que, según Quito, pudo haber participado Estados Unidos.

Y por último exige el fin de las denuncias relacionándolo con las FARC. Al respecto Correa destacó unas declaraciones del secretario general de la Organización de Estados Americanos OEA, José Miguel Insulza, desestimando que su gobierno tenga vínculos con el grupo rebelde.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad