sábado 15 de agosto de 2009 - 4:09 AM

Ecuador y Cuba amplían acuerdo comercial bajo principios de solidaridad

Los Gobiernos de Ecuador y Cuba suscribieron hoy una ampliación del Acuerdo de Complementación Económica, que busca fortalecer el intercambio comercial sobre la base de principios de solidaridad y equidad, informó la cancillería ecuatoriana.

El viceministro ecuatoriano de Comercio Exterior, Julio Oleas, firmó con su homólogo cubano, Orlando Hernández, un acta para mejorar el contenido de dicho acuerdo, que amplía las preferencias arancelarias recíprocas, reduce obstáculos técnicos al comercio y precisa medidas sanitarias y fitosanitarias, entre otros.

"En el contexto de la nueva arquitectura económica, donde se plantean principios de solidaridad, equidad y comercio justo", estos avances en el acuerdo "benefician a los dos países", explicó Oleas.

Añadió que Ecuador mantiene con Cuba una balanza comercial favorable, ya que en el año 2008 su país exportó 14.168 millones de dólares hacia la isla e importó desde allí 2.752 millones.

Según un comunicado oficial, el acuerdo suscrito por ambos viceministros, en la sede de la cancillería ecuatoriana, busca avanzar, de forma sostenida, en la "construcción de una nueva asociación basada en principios de equidad, solidaridad y complementariedad".

El acuerdo también fomenta la ampliación y diversificación del comercio bilateral y promueve actividades productivas complementarias para contribuir en el desarrollo de las economías con base en el "comercio justo", precisa el texto oficial.

El entendimiento comercial entre ambos países se dio pocos días después de la visita que efectuó a Quito el presidente cubano, Raúl Castro, quien fue invitado el pasado lunes a los actos de investidura del segundo mandato de su colega ecuatoriano, Rafael Correa.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad