miércoles 26 de agosto de 2009 - 2:27 AM

Ecuador y Naciones Unidas fortalecen cooperación para el desarrollo

El Gobierno de Ecuador y el Sistema de las Naciones Unidas suscribieron hoy en Quito el "Acuerdo Marco de Cooperación para el Desarrollo 2010-2014", que busca fortalecer la ejecución de políticas públicas orientadas al progreso social, económico y democrático en el país andino.

El convenio fue suscrito en la sede de la cancillería de Ecuador, en Quito, por el ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, Fander Falconí, y el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Ecuador, José Manuel Hermida.

Además, firmaron el documento el secretario de Planificación y Desarrollo de Ecuador, René Ramírez, y el director en funciones de la Agencia Ecuatoriana de Cooperación Internacional (AGECI), Héctor Rodríguez, precisa un comunicado de la cancillería.

El acuerdo surgió tras un proceso de investigación y trabajo conjunto entre autoridades ecuatorianas y representantes de los organismos de Naciones Unidas sobre los proyectos de cooperación bilateral y los programas de desarrollo previstos por el Gobierno.

El convenio determina "las estrategias de apoyo, las principales líneas de acción, los resultados esperados, la estimación de los recursos y el esquema de evaluación y seguimiento" de los proyectos que se desarrollarán en el marco del acuerdo, precisa el texto de la cancillería.

La cooperación apunta a la coordinación de acciones entre los diferentes organismos de las Naciones Unidas en Ecuador con las entidades del sector público del país, con el fin de "evitar la dispersión de esfuerzos y recursos".

Asimismo, el convenio prevé "obtener mayor eficiencia e impacto" en la ejecución de las políticas públicas, "para fortalecer las capacidades nacionales en busca del desarrollo humano sostenible y el buen vivir de los ecuatorianos".

El acuerdo, en el ámbito del Sistema de Naciones Unidas, abarca varias "áreas estratégicas" enfocadas en el desarrollo de "capacidades, potencialidades, calidad y esperanza de vida de la población", además de "producción, empleo, soberanía alimentaria y sistema económico solidario".

También, se dirige a apoyar la "sostenibilidad ambiental y gestión del riesgo, reforma del Estado, participación, justicia y derechos humanos" y "desarrollo, paz e integración fronteriza en la zona norte", precisa el escrito oficial.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad