viernes 26 de diciembre de 2008 - 1:07 AM

Piedad Córdoba plantea participación de Ecuador en operativo para recibir a rehenes

La senadora colombiana Piedad Córdoba consideró hoy que si Ecuador hace parte del grupo que recibirá a los seis secuestrados que las FARC anunció que liberará, eso ayudaría a mejorar el clima de las relaciones de ese país con Colombia. "Es un momento para terminar de mejorar, si se quiere, el clima que existe entre Ecuador y Colombia", declaró Córdoba a emisoras locales.


Quito rompió relaciones diplomáticas con Bogotá en marzo pasado, tras un operativo desarrollado por tropas colombianas contra un campamento clandestino de esa guerrilla en territorio ecuatoriano, en el que murieron 26 personas, entre ellas "Raúl Reyes", portavoz internacional de las FARC.

La parlamentaria del Partido Liberal fue designada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, para que reciba a los políticos Alan Jara y Sigifredo López y a cuatro miembros del Ejército y de la Policía que serán liberados por ese grupo.

Para la senadora, en este momento el mandatario colombiano, Álvaro Uribe, es "muy respetado" por otros gobernantes, y por ello dejó entrever que países como Argentina y Venezuela podrían enviar delegados para los operativos de liberación.

Córdoba aseguró que Uribe "tiene excelentes relaciones" con los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Argentina, Cristina Fernández, por lo que consideró que eso hay que aprovecharlo.

La parlamentaria aludió a unas declaraciones de Uribe en las que rechazó la participación extranjera en la anunciada liberación de los rehenes y aseguró que espera reunirse "en los primeros días de enero" con el mandatario o con el alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, para conversar sobre el retorno de estas personas.

La dirigente política señaló que se ha tomado nota de las liberaciones anteriores de políticos, ocurridas entre enero y febrero pasados, para evitar riesgos.

Advirtió que hay que tener plena certeza de que están dadas todas las garantías y evitar riesgos, al detallar que será "una operación muy compleja" y "muy delicada".

El pasado lunes, el ex presidente colombiano Ernesto Samper (194-1998) pidió "contar" con los Gobiernos de Argentina, Brasil y Venezuela en el proceso de liberaciones de los secuestrados, aunque no menciono a Ecuador.

Uribe, sin embargo, advirtió el mismo día que su Gobierno no va a permitir un "espectáculo político, ni el engaño político al país", ni que se afecten las relaciones internacionales al involucrar a personalidades extranjeras.

Córdoba explicó que quiere "interpretar al presidente" e indicó que "lo que está expresando claramente es que no quiere que esto se vuelva un 'show', ni un espectáculo farandulero, ni se utilice para nada diferente a la liberación".

Pero "por eso hay que hablar con él (Uribe) para avanzar en las garantías", opinó.

"Hay que hablar con él y con el alto comisionado (para la Paz...) y en la medida que nos den las coordenadas (del sitio donde recibirán a los cautivos), debemos actuar rápidamente para que este episodio pase a ser una historia del pasado", puntualizó la parlamentaria.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad