sábado 13 de diciembre de 2008 - 6:32 PM

Ecuatorianos y colombianos, los que más solicitan retorno voluntario

Los ecuatorianos, colombianos y argentinos son los ciudadanos extranjeros que más solicitudes han presentado para acogerse al plan de retorno voluntario puesto en marcha por el Gobierno español hace un mes.


Este plan, que establece el abono acumulado y anticipado de la prestación por desempleo a los inmigrantes extranjeros que se hayan quedado sin puesto de trabajo en España y quieran regresar a sus países, entró en vigor el pasado 11 de noviembre.

Las autoridades españolas informaron hoy de que un total de 767 trabajadores extranjeros se han acogido a esta iniciativa, que les permite cobrar el subsidio de desempleo de forma anticipada y acumulada si se comprometen a no regresar a España

De esas solicitudes, 318 corresponden a ecuatorianos, seguidos de los colombianos, 129, y de los argentinos, 105.

De las 767 peticiones, 300 han sido admitidas, y de ellas 210 han sido abonadas, precisó el ministerio español de Trabajo e Inmigración.

Según los cálculos de este departamento, la cifra de potenciales beneficiarios de la medida se eleva a 87.000, con una duración media de la prestación del desempleo de entre los seis y los dieciocho meses.

Por sectores, el 37 por ciento de las personas que han presentado solicitud estaban empleados en el sector de la construcción, que sufre la desaceleración de la economía española y que empleaba a gran número de inmigrantes.

El 31 por ciento trabajaba en actividades inmobiliarias y en el sector servicios (incluido el servicio doméstico), mientras que el 9 por ciento se dedicaba al comercio y el 8 por ciento a la hostelería.

El programa de retorno voluntario afecta a los nacionales de los países no comunitarios con los que España tiene convenios de Seguridad Social: Andorra, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Rusia, Filipinas, Marruecos, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Túnez, EEUU, Ucrania, Uruguay y Venezuela.

Para acogerse al programa es necesario ser demandante de empleo en el Servicio Público de Empleo y tener reconocido el derecho a la prestación por desempleo.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad