domingo 27 de diciembre de 2009 - 10:00 PM

EE.UU. analiza política listas de seguridad y sistemas detección aeropuertos

Estados Unidos estudia cómo revisar las listas de seguridad con pasajeros sospechosos de terrorismo y los sistemas de detección de los aeropuertos para determinar la manera en que un pasajero con explosivos pudo abordar un vuelo de Northwest.

Así lo aseguró hoy el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, quien indicó que el Gobierno analiza "cómo revisar los procedimientos de las listas de vigilancia".

Umar Farouk Abdulmutallab, un joven nigeriano de 23 años, abordó un vuelo de la aerolínea Northwest en Amsterdam rumbo a EE.UU. con materiales explosivos adheridos al cuerpo que intentó activar sin éxito cuando el avión estaba a punto de aterrizar en la ciudad de Detroit (Michigan).

Gibbs indicó en declaraciones a la cadena de televisión ABC que el objetivo es evitar que se produzcan "atascos burocráticos" que impidan que la información sobre sospechosos alcance con la rapidez debida "los niveles más altos de seguridad en el Gobierno".

El Gobierno estadounidense también investiga los sistemas de detección para ver cómo Abdulmutallab pudo portar materiales explosivos adheridos al cuerpo.

Gibbs aseguró, en otra entrevista con la cadena de televisión NBC, que no existen pruebas de que haya planes de atentar contra otros vuelos, pero aun así indicó que se han adoptado medidas de precaución para "asumir y planificar para el peor escenario".

Pese al proceso de revisión en marcha, la secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Janet Napolitano, dijo hoy a la cadena de televisión ABC que los investigadores no tenían información suficiente para impedir que el joven nigeriano volase y señaló que el sistema funcionó como debería.

El padre de Abdulmutallab advirtió a funcionarios estadounidenses en Nigeria que estaba preocupado con el creciente extremismo religioso de su hijo.

A pesar de eso, Napolitano afirmó que no existía información específica como para colocar al joven nigeriano en una de las listas para vetar sus viajes en avión.

Abdulmutallab portaba adherido al cuerpo un artefacto explosivo con PETN (tetranitrato de pentaeritritol), un explosivo conocido también como pentrita que intentó activar sin éxito.

Algunos pasajeros, con ayuda de la tripulación, se abalanzaron sobre el sospechoso, le arrebataron el artefacto, y lo redujeron.

Abdulmutallab acabó maniatado en un asiento de la primera fila hasta que el vuelo, con 278 pasajeros, tomó tierra en Detroit.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad