jueves 11 de marzo de 2010 - 4:51 AM

EEUU defiende maniobras militares con Corea del Sur pese a presión del Norte

El Gobierno estadounidense defendió hoy las maniobras militares conjuntas que está haciendo con Corea del Sur, pese a la amenaza de Corea del Norte de bloquear la posible reanudación del diálogo para su desnuclearización.

"Tenemos una importante alianza con Corea del Sur. Hemos realizado estos ejercicios antes. Estos no deben ser un sorpresa a Corea del Norte", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

Estados Unidos y Corea del Sur comenzaron el pasado lunes unas maniobras rutinarias, que durarán hasta el 18 de este mes.

Ambos países realizan anualmente estos ejercicios que movilizarán a 18.000 soldados estadounidenses y 20.000 surcoreanos para prepararse ante una eventual invasión por parte de Corea del Norte.

La prensa surcoreana ha señalado que, con el fin de no irritar al régimen de Pyongyang, este año los ejercicios serán menores a los del año pasado, en los que participaron 26.000 efectivos estadounidenses y un portaaviones nuclear.

Pero Corea del Norte amenazó el domingo con bloquear la posible reanudación del diálogo para su desnuclearización, así como desvincularse del acuerdo de alto el fuego que puso fin a la guerra de Corea (1950-53).

"La desnuclearización no progresará ni un paso más mientras prosiga la amenaza nuclear de EE.UU. contra Corea del Norte", indicó el régimen comunista la semana pasada en un despacho de la KCNA, citada por la agencia surcoreana Yonhap.

Las maniobras producen cuando la comunidad internacional está presionando a Pyongyang para que vuelva a las conversaciones a seis bandas para su desarme nuclear, paralizadas desde 2008 y en las que también participan Corea del Sur, Estados Unidos, China, Japón y Rusia.

Para retomar el diálogo nuclear a seis bandas el Gobierno norcoreano reclama que el armisticio que firmó en 1953, al término de la Guerra de Corea, sea sustituido por un tratado de paz y que se levanten las sanciones internacionales impuestas tras el lanzamiento de su cohete de largo alcance y su prueba nuclear de 2009.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad