miércoles 03 de diciembre de 2008 - 12:04 AM

EEUU espera que decisión de Constitucional logre solucionar crisis tailandesa

EE.UU. espera que la decisión del Tribunal Constitucional tailandés de disolver el partido del primer ministro Somchai Wongsawat y de inhabilitar a sus dirigentes lleve en un futuro a una solución de la crisis política en ese país.

El Gobierno considera que la decisión del Tribunal Constitucional "es un asunto interno de Tailandia", pero espera que "eso lleve en un futuro a una solución de la crisis", dijo hoy el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Robert Wood.

Estados Unidos está siguiendo "muy de cerca" la situación en Tailandia para ver "cómo evoluciona todo", agregó el portavoz.

El Constitucional tailandés disolvió hoy el partido del primer ministro de ese país, al declararlo culpable de fraude electoral, e inhabilitó a sus dirigentes durante cinco años.

El alto tribunal aplicó las mismas sanciones a otras dos formaciones de la coalición gubernamental que durante dos meses y medio desoyó las recomendaciones del Ejército de disolver el Parlamento y convocar elecciones para evitar el caos en el país.

La decisión de la corte se produjo después de que los manifestantes de la Alianza del Pueblo para la Democracia ocuparan la semana pasada los dos aeropuertos de Bangkok, en una acción que dejó a Tailandia prácticamente incomunicada por aire.

En respuesta a la decisión judicial y tras más de seis meses de protestas, muertos por explosiones de granadas, cargas policiales y peleas callejeras con sus rivales políticos, la Alianza anunció el desbloqueo, a partir de mañana, de los dos aeropuertos de Bangkok.

Tailandia atraviesa una profunda crisis desde las elecciones de 2007, que ganaron los mismos políticos que expulsó del poder por corruptos un golpe militar en 2006.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad