viernes 19 de junio de 2009 - 8:14 AM

'Ejecuciones fueron llevadas a cabo de manera sistemática'

'Algunos funcionarios siguen afirmando que muchos de los casos son bajas legítimas de guerrilleros u otros, pero las pruebas, incluyendo informes de balística y forenses, declaraciones de testigos oculares y el testimonio de soldados, indican firmemente que ese no es el caso', aseguró Philip Alston, relator especial de la Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias.

Con estas palabras, el relator Alston explicó que muchas de las supuestas muertes a guerrilleros por parte de las fuerzas armadas no son más que ‘falsos positivos’ que se están presentando en el país. 'Aparte de las pruebas contundentes, el Gobierno no me ha dado prueba alguna en este sentido', indicó Alston.

Según el Relator de las Naciones Unidas, 'las víctimas vestidas con ropa de camuflaje recién planchada, con botas 4 tallas más grandes que su tamaño, zurdos llevando una pistola en su mano derecha u hombres con una única bala disparada en el cuello, quebrantan aún más la sugerencia de que se trata de guerrilleros muertos en combate'.

Para Alston, un problema adicional es el que tiene que ver con el hostigamiento sistemático de las fuerzas militares hacia las personas que sobreviven o familiares de las víctimas.

El relator de la ONU manifestó que no encontró pruebas que indiquen que las ejecuciones se llevaron a cabo como política oficial del Gobierno o que fueron dirigidas y llevadas a cabo a sabiendas del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, o el entonces ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

Síntesis

Un capitán y 5 militares más, llamados a juicio

? Por su presunta responsabilidad en la muerte de tres personas, dos menores y un joven, en Dabeiba (Antioquia), un fiscal de Derechos Humanos profirió resolución de acusación en contra de seis militares, entre ellos un capitán.


? La decisión judicial afecta al capitán, Manuel Antonio Quintero Flórez, al suboficial Fidel Iván Ochoa Blanco, y a los soldados profesionales: Juan David Aguirre y Carlos Andrés Carabalí Ibarra, así como a los soldados ya retirados Oswaldo Manuel Arrieta Lara y Ricardo Manuel Buelvas Lozano acusados como presuntos coautores de homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo.


? Durante la investigación el fiscal instructor recaudó testimonios según los cuales las víctimas fueron llevadas a la fuerza desde diferentes lugares y momentos, por gente armada y vestida con trajes de fatiga que las tildaron de ser guerrilleras.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad