lunes 03 de agosto de 2009 - 10:00 AM

Ejército asegura estar cada vez más cerca del guerrillero ‘Mono Jojoy’

Durante estos dos meses, la Fuerza de Tarea Conjunta Omega ha sostenido nueve combates con las estructuras de los bloques Oriental y Sur de las Farc. Algunas de ellas, según información militar, componentes de los anillos de seguridad del jefe militar de esta guerrilla; las demás, encargadas de suministrar dinero a los insurgentes.

Sin embargo, a pesar de la contundencia de la campaña militar que ya ha ocasionado la muerte de 43 supuestos subversivos, la incautación de 9.5 toneladas de explosivos, 26 capturas y 17 desmovilizaciones, los mandos militares advierten que cercar literalmente al ‘Mono Jojoy’ es bastante difícil, por las condiciones mismas de la selva.

Según el general Freddy Padilla de León, comandante de las Fuerzas Militares y ministro de Defensa encargado, 'en la selva eso es difícil de medir' aunque 'las operaciones avanzan'.

Pero están definitivamente cerca. Tal como lo expone el general Javier Flórez, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, en estas ocho semanas se han descubierto 74 campamentos y mantienen bajo asedio a los frentes 52, 53, 22, 27 y 43. También se ha cerrado el cerco contra el frente Policarpa Salavarrieta, contra el frente 61 Timanco, y contra las compañías móviles Jaime Pardo Leal, Rodolfo Tanas y Héctor Ramírez.

'En la selva no es tan fácil'

Para el general (r) Carlos Alberto Fracica, el primer comandante que tuvo la Fuerza de Despliegue Rápido (Fudra), 'pensar en un cerco es bastante complicado y así se tenga el número de hombres que se tenga, es difícil tender un cerco'.

Fracica indicó también que a su modo de ver, 'las condiciones de la selva, por lo difícil del área y por las condiciones topográficas del terreno no permiten crear un cerco.

Según el general (r) Fracica, los continuos golpes al Bloque Oriental, que es el bloque más numeroso de las Farc y el que tiene la responsabilidad de conseguir los mayores recursos económicos para la guerrilla, han sido victorias relevantes para acabar con la insurgencia.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad