lunes 27 de julio de 2009 - 10:00 AM

Ejército hondureño respalda la propuesta de Oscar Arias

Las Fuerzas Armadas de Honduras expresaron su respaldo a una solución negociada, en el marco de la mediación del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, a la crisis política del país, causada por el derrocamiento de Manuel Zelaya.

Sin embargo, aclararon, en un comunicado, que esa solución tendrá que ser apegada a 'la Constitución y las leyes', en línea con lo planteado por el Gobierno que preside Roberto Micheletti, designado por el Parlamento para sustituir a Zelaya el día de su defenestración, el 28 de junio.

La institución militar planteó su posición en un comunicado de tres puntos, fechado el pasado día 24, y cuya validez confirmó ayer a Efe una alta fuente militar.

'Las Fuerzas Armadas son respetuosas de la Constitución y de las leyes, por lo cual reafirmamos nuestra subordinación a la autoridad civil en consecuencia con los principios de legalidad y obediencia debida', dice la nota.

Agrega: 'Respaldamos una solución a la problemática que atraviesa nuestro país, mediante un proceso de negociación en el marco del Acuerdo de San José. Asimismo, reiteramos nuestro apoyo irrestricto a los resultados de la misma, conforme a nuestra Constitución y demás leyes'.

'Las Fuerzas Armadas como institución nacional cumplen y seguirán cumpliendo las misiones que le señala la Constitución y las leyes de la República', concluye el comunicado, que no menciona a Zelaya.

Arias propuso el miércoles, en el Acuerdo de San José, la reinstalación condicionada de Zelaya, amnistía política, adelanto de las elecciones de noviembre próximo, una comisión de la verdad y verificación internacional, entre otros puntos.

Zelaya rechazó la propuesta y dio por fracasado el diálogo, mientras que el Gobierno de Micheletti insiste en su negativa al retorno del depuesto presidente.

MANUEL ZELAYA DEMANDA DEFINICIÓN A EU

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, demandó a Estados Unidos enfrentar 'con fuerza' al nuevo Gobierno de su país, que preside Roberto Micheletti, para 'saber realmente cuál es la posición' de Washington.

'A la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, que enfrente la dictadura con fuerza para hablar bien del presidente Barack Obama, que enfrente con fuerza' a los golpistas, exigió el derrocado mandatario hondureño, desde el municipio nicaragüense de Ocotal, fronterizo con Honduras.

'Que la Casa Blanca deje de evadir el tema de la dictadura, que la enfrente con fuerza para saber realmente cuál es la posición de Estados Unidos en relación a este golpe de Estado', agregó.

'Las relaciones internacionales y diplomáticas están desafiadas con esta dictadura que se ha instalado en Honduras', señaló Zelaya a través de un megáfono.

Familia de Zelaya vive odisea

La familia del derrocado presidente Manuel Zelaya vive en una carretera de Honduras desde hace tres días, protegida por decenas de amigos y seguidores, e impedida por militares armados de avanzar hacia la frontera de Nicaragua para reunirse con él.

La esposa de Zelaya, Xiomara Castro, sus hijos menores Hortensia (‘Pichu’, de 24 años) y José Manuel (20), además de la madre del mandatario (Hortensia Rosales) y su suegra (Olga Doris Sarmiento), partieron desde la capital en dos vehículos todoterreno el viernes en la mañana hacia Las Manos, en la frontera entre Honduras y Nicaragua.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad