viernes 13 de febrero de 2009 - 10:00 AM

Ejército no halló cadáveres en resguardo indígena de Nariño

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, afirmó que tras las masacres en Nariño, cada vez más la comunidad internacional 'se da cuenta de la crueldad y el terror que generan las Farc'.

Aunque las autoridades aún no han confirmado el hallazgo de algún cadáver, fuentes indígenas manifestaron que las Farc han sembrado 'el terror' y que el Gobierno los ha descuidado.
 
Ante esta versión, Santos invitó a los indígenas del país para que denuncien y así brindarles protección. 'Vamos a reforzar con mayor pie de fuerza, pero queremos que los indígenas ayuden, para garantizar sus derechos', agregó el Santos.

Así mismo, el Jefe de la Cartera de Defensa señaló que para el aumento de tropa es necesario agilizar la creación de una Brigada conjunta, es decir, que vincule a toda la Fuerza Pública en el departamento de Nariño.

Por último, Santos expresó que aunque las autoridades están en el lugar donde sucedieron los hechos, los indígenas aún no colaboran entregando información.

síntesis
Colombianos por la Paz piden explicaciones a las Farc


· Preocupados por la muerte de indígenas de la comunidad Awá en el departamento de Nariño, presuntamente a manos de las Farc, los integrantes de ‘Colombianos y Colombianas por la Paz’ le 'exigieron' a la guerrilla aclarar lo sucedido.
· A través de un comunicado, el grupo expresó 'su indignación por la masacre cometida' y pidió a las autoridades 'el esclarecimiento total de los hechos'.
· Según Luis Eladio Pérez, ex secuestrado y miembro de ‘Colombianos y Colombianas por la Paz’, hicieron el llamado porque el lema de la agrupación es 'el respeto a la vida y a todos los seres humanos, incluidas las minorías'.

Onic denuncia masacre

La Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic, denunció los asesinatos de al menos 10 aborígenes en Nariño.

La muerte de los indígenas de la etnia Awá y pertenecientes a un resguardo indígena llamado 'Sande' se habría producido la madrugada del pasado miércoles en una zona rural del municipio de Ricaurte.

Los indígenas 'descansaban, entre los límites de los municipios de Ricaurte y Guachavez, cuando fueron sorprendidos por un grupo armado, sin determinar hasta el momento a sus victimarios y los nombres de los asesinados', señala la Onic en un comunicado divulgado en su sitio de Internet.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad