viernes 28 de noviembre de 2008 - 10:00 AM

'El acuerdo humanitario no tiene razón de ser': Francisco Santos

Antes de que miles de colombianos cumplan hoy la cita en las principales calles del país, en un tercer intento para que los secuestrados en poder de las Farc regresen a sus hogares y puedan compartir con sus familias después de varios años la felicidad de la Navidad, el vicepresidente de la República, Francisco Santos, indicó que 'el acuerdo humanitario no tiene razón de ser', sin embargo, recordó que las propuestas del Gobierno para liberar a los secuestrados 'están ahí'.

Tras insistir en los intentos del Gobierno para un contacto con las Farc, Santos abrió la baraja de opciones para conseguir un diálogo directo: 'Tenemos que buscar soluciones y en eso hemos sido creativos. Cualquier otra fórmula, estamos listos a hablarla como lo hemos propuesto. ¿Quieren una embajada?, listo; ¿quieren una Diócesis?, listo; ¿quieren la zona que dijeron los tres países?, listo; más allá no veo ninguna posibilidad'.

No obstante, el funcionario ratificó el cierre de un posible despeje militar en los municipios de Florida y Pradera (Valle del Cauca) para un eventual acuerdo humanitario, pero resaltó que 'se aceptó una zona y esa propuesta está ahí. No sabemos si es posible'.

Santos se refirió a la planteada por Francia, Suiza y España, (países amigos) que el 15 de diciembre de 2005 propusieron el caserío de El Retiro como sede de las negociaciones, con puestos de observación internacional y sin presencia militar de Gobierno y guerrilla.

Y enseguida el Vicepresidente insistió: 'Las propuestas están ahí. Nosotros no las hemos negado en ningún momento. Ahí están las propuestas, ahí siguen los contactos buscando escenarios de propuestas, pero son para liberar, no para otro Caguán que era una cueva de ladrones, de asesinos, secuestradores, narcotraficantes y terroristas'.

Santos recordó que los responsables del secuestro 'no somos todos, son las Farc' y que la permanencia hoy de 26 cautivos ‘canjeables’ se debe a la falta de interés de la guerrilla por liberarlos.

CLARA ROJAS PIDIÓ LA RENUNCIA DEL COMISIONADO

En el mismo evento fueron convocados familiares y ex secuestrados como Clara Rojas, liberada por las Farc a principio de año y quien pidió la renuncia del Alto Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, y la creación de un Comisionado para los Secuestrados.

'Me anima el deseo de desembotellar este tema, por eso considero que el señor Presidente (Álvaro Uribe) debe resolver la renuncia de manera casi inmediata (del Comisionado Restrepo) y proceder a nombrar un sucesor', dijo Clara Rojas.

Para ella, 'en Colombia hay muchas personas que podrían prestar este servicio al Gobierno y al país. Tengo en mente, al menos por ahora estos nombres: Angelino Garzón y/o Luis Eduardo Garzón'.

Clara Rojas sostuvo que cuando el Comisionado dijo que 'su misión está cumplida, quedé estupefacta, pues habiendo tantos problemas no puede decir un Comisionado de Paz que su misión está cumplida'.

síntesis
MEDIACIÓN INTERNACIONAL


•Marleny Orjuela, presidenta de Asfamipaz, una de las personas más cercanas a las familias de los secuestrados y asistente al foro, pidió a la comunidad internacional que vuelva a insistir en el acuerdo humanitario y presione a las partes.
•Para Orjuela, después de la operación ‘Jaque’ 'se acabó la presión internacional de Francia y Estados Unidos hacia el presidente Uribe. Los secuestrados que quedan allí pasan a un cuarto o quinto plano. Queremos que se dé la misma importancia que tenía el acuerdo humanitario antes del 2 julio de 2008'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad