viernes 30 de octubre de 2009 - 10:00 AM

El acuerdo militar con EU no tendría efectos extraterritoriales

El Gobierno Nacional consideró ayer que el acuerdo militar negociado entre Colombia y Estadios Unidos puede ser firmado sin la previa aprobación del Congreso por cuanto no contempla el paso de tropas extranjeras con finalidad ofensiva por el territorio nacional.

El argumento fue explicado por los titulares de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, y del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, durante un encuentro con dirigentes del Senado y la Cámara de Representantes celebrado en la sede de la cancillería en Bogotá.  

El presidente de la Cámara de Representantes, Édgar Gómez, declaró al término del encuentro que el Ejecutivo de su país considera que 'el acuerdo no afecta la neutralidad del Estado, no implica el tránsito de tropas extranjeras, no contempla el paso de personal militar con finalidad ofensiva'.

Por ello, dijo Gómez, el Gobierno del presidente Álvaro Uribe considera que dicho acuerdo no debe ser sometido a discusión y aprobación por parte del Legislativo.

La postura del Ejecutivo es contraria a la del Consejo de Estado, máximo tribunal contencioso administrativo del país, que concluyó que el acuerdo militar debía pasar por el Congreso.

El Consejo de Estado advirtió de ello en un 'concepto' o estudio de consideraciones, no vinculante, que le había sido solicitado por el Gobierno, que recibió el documento hace dos semanas.

Esta postura es compartida por el Partido Liberal y el Polo Democrático Alternativo (PDA).


Hoy será firmado

El acuerdo, que establece que Estados Unidos puede tener acceso a por lo menos siete bases militares colombianas, siempre en tareas antidrogas y contra el terrorismo, será firmado hoy en Bogotá.

Así lo había previsto el ministro de Defensa a comienzos de semana en Washington, donde se reunió con su homólogo estadounidense, Robert Gates.

De otro lado, el embajador norteamericano en Colombia, William Brownfield, dijo que la Casa Blanca tiene la obligación legal de enviar a los comités de relaciones internacionales del Senado y la Cámara de Representantes todo acuerdo ejecutivo que suscriba.

 

síntesis

Antecedentes

El pasado miércoles el presidente de EU, Barack Obama, firmó una ley que autoriza la inversión de 46 millones de dólares para renovar la base colombiana de Palanquero, incluida en el acuerdo militar entre los dos países.

Los 46 millones de dólares se usarán para la ampliación de una rampa, la construcción de hangares y otras obras de infraestructura en la base situada al lado de la localidad de Puerto Salgar, en el central departamento de Cundinamarca.

La ley también renueva por un año el Plan Colombia, aunque el Congreso debe decidir aún el dinero total que Estados Unidos aportará este año fiscal, que comenzó a principios de mes.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad