jueves 07 de enero de 2010 - 10:00 AM

El Banco Central de Argentina reta a la presidente Cristina Fernández

El presidente del Banco Central de Argentina, Martín Redrado, se negó ayer a firmar la renuncia que le pidió la jefa del Estado, Cristina Fernández, por su oposición a un decreto que dispone el uso de millonarias reservas en divisas para pagar deudas soberanas este año.

Redrado, cuyo mandato de seis años vence en septiembre próximo, sostiene que solo el Parlamento puede cesarlo, por más que el Ejecutivo haya sido el que lo había propuesto al frente del instituto monetario, dijeron sus representantes a los periodistas.

El funcionario se reunió con opositores al Gobierno, quienes que le dieron su apoyo y ratificaron las demandas judiciales que la oposición ha presentado contra el uso de reservas para pagar de deudas, a fines del mes pasado.

El conflicto desveló disputas internas por un decreto 'de necesidad y urgencia' por el que la mandataria ordenó disponer de reservas monetarias por 6.569 millones de dólares, para afrontar vencimientos de deudas, para lo cual se emitió un título por similar monto a favor del Banco Central.


Refinanciación de bonos

El conflicto estalla en momentos en que Argentina se prepara para hacer una oferta de refinanciación de bonos por unos 20 mil millones de dólares en manos de acreedores que rechazaron la de 2005, entre ellos fondos de inversión especulativa e inversores de Alemania, Estados Unidos, Japón e Italia.


síntesis

La polémica

• La controversia se generó debido a que Redrado se resistía a liberar reservas del BCRA para conformar el llamado Fondo del Bicentenario por 6.569 millones de dólares, que el gobierno prevé destinar al pago de la deuda pública como parte de los vencimientos por 13 mil millones de dólares en 2010.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad