domingo 28 de febrero de 2010 - 10:00 AM

El camino de la economía en 2010

Pese a que se habla de recuperación económica, de un año a 'paso lento pero seguro', las cifras que muestran el desempeño de la economía en 2010 no son muy alentadoras.

Algunos de los principales ítems que permiten pronosticar lo que será el crecimiento, ya mostraron cifras negativas, entre ellos el índice de desempleo.

Frente al tema, el decano de Economía de la Universidad Javeriana, César Ferrari, aseguró que efectivamente el mayor problema del gobierno este año, en materia económica, sería el desempleo, que el calculó estaría en enero 14,7%. Y sus pronósticos resultaron ciertos. De acuerdo con cifras publicadas por el Dane en la mañana del viernes, en el trimestre móvil noviembre 2009 - enero 2010, y para el total nacional, la tasa de desempleo promedio fue 12,3 por ciento (11,9 por ciento trimestre noviembre 2008 - enero 2009) y para el mes de enero de 2010, la tasa de desempleo se ubicó en 14,6 por ciento.


Desempleo

De acuerdo con el reporte del Dane, los desocupados en el país son 3 millones 128.000 personas, frente al mismo mes del año pasado, cuando fueron 2 millones 830.000 personas. Para las 13 ciudades, en el trimestre noviembre-enero, la tasa de desempleo fue de 13,2 por ciento frente a 12,1 por ciento del año pasado.

En el caso del primer mes de este año, para las trece ciudades la tasa fue de 15,3 por ciento contra 14,9 por ciento en igual mes del año pasado. Para la medición de 24 ciudades en el trimestre noviembre-enero, la tasa de desempleo fue de 13,3 por ciento.

En el trimestre noviembre-enero la ciudad con la mayor tasa fue Pereira con 20,6 por ciento; le sigue Popayán con 20,1 por ciento y Quibdó con 19,1 por ciento. Las ciudades con menores tasas de desempleo fueron: Barranquilla con 9 por ciento; San Andrés, 9,4 por ciento y Santa Marta, 10,4 por ciento.

En Bucaramanga se sintió duro el desempleo, pues en el trimestre móvil de noviembre de 2008 a enero de 2009 estaba ubicado en 9,5% y pasó a 10,6% en el trimestre de noviembre de 2009 a enero de 2010.

La tasa de desempleo de Bogotá fue del 12,2 por ciento. En el cuarto lugar se ubica Armenia, 17,4 por ciento; Manizales, 17,2 por ciento; Pasto, 16,8 por ciento e Ibagué, con 16,6 por ciento, en el séptimo lugar.


Tasas

Tal y como lo esperaba el mercado, la Junta Directiva del Banco de la República dejó inalterada la tasa de referencia.

En el estudio de los miembros de la junta directiva se analizó que la inflación de enero reflejó el incremento de los bienes regulados (gasolina, transporte).

Por su parte, los alimentos, a pesar de la presencia del fenómeno de El Niño, continuaron disminuyendo 'si bien los productos perecederos presentaron alzas en los precios, estos fueron más que compensados por los no perecederos y las comidas fuera del hogar', señaló el Banco de la República.

El Emisor reiteró que habrá aumentos transitorios en las proyecciones de inflación debido al efecto que en  los precios tenga el fenómeno de El Niño.

'Estos aumentos se espera se reviertan en el segundo semestre del año', señala el comunicado de la Junta.


Producción

La producción industrial tampoco levanta vuelo y el año pasado cayó 5.3%. En 2008 la caída fue de 3,4 por ciento.

De acuerdo con el Dane, este resultado obedeció principalmente a la contracción de la producción de vehículos automotores con 30,2 por ciento, de industrias básicas de hierro y acero (-17,5 por ciento), confecciones (-18,7 por ciento), minerales no metálicos (-6,6 por ciento) y otros productos alimenticios (-9,0 por ciento).

Durante el año pasado el empleo generado por la industria manufacturera, disminuyó 6,5 por ciento frente al mismo período del año anterior, cuando había disminuido 1,1 por ciento.

Entre las actividades que realizaron los mayores aportes negativos a la variación del empleo se destacaron: confecciones (-16,3 por ciento); otros productos químicos (-5,2 por ciento); productos elaborados de metal (-9,0 por ciento); productos de plástico (-5,1 por ciento); y tejidos y artículos de punto y ganchillo (-12,2 por ciento).

Durante diciembre de 2009, la producción real de la industria manufacturera, sin incluir trilla de café, creció 2,0 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado, cuando se redujo 8,7 por ciento.

Este comportamiento se explica principalmente por la mayor producción de las industrias de bebidas (10,9 por ciento); elaboración de aceites y grasas (29,6 por ciento); transformación de metales preciosos y no ferrosos (48,9 por ciento); otros productos químicos (7,8 por ciento); y sustancias químicas básicas (14,5 por ciento).


¿Año complicado?

Para Ricardo Mosquera, ex rector y actual docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, este año será complicado para la economía. 'Luego de confirmarse la caída del 0,2 por ciento del PIB durante el tercer trimestre del año, con relación al mismo periodo de 2008, se confirma que el país no solo se encuentra sumido dentro de un periodo de recesión, que seguirá afectando el empleo de los ciudadanos, sino que, además, es muy poco probable que se cumpla la meta de crecimiento por parte del Gobierno de 0,5 por ciento.

'No veo cómo ni de dónde se pueda recuperar la economía nacional en un corto plazo. La tendencia indica lo contrario. Se ha disminuido el comercio, el sistema productivo se ha contraído y la gente no tiene capacidad de consumo, lo que significa una reducción en la demanda. De manera que las cifras para el 2010 no son nada alentadoras', afirmó el profesor Mosquera.

A pesar de que sectores como la construcción, con 13,7 por ciento, y explotación de minas, con 8,8 por ciento, impulsaron el comportamiento de la economía, otros como la industria manufacturera, -5,8 por ciento, y el comercio, -4 por ciento, sufrieron los estragos de la recesión económica.

'Si bien es cierto que la construcción muestra una cifra positiva, aún falta consolidar obras de infraestructura para incentivar la generación de empleo y proyectar al país con mejores vías de comunicación. De manera que falta mucho por hacer y el panorama para el próximo año no es alentador', concluyó el docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la UN.

Sin embargo, otros sectores aseguran que se va por buen camino. Sergio Clavijo, de Anif, asegura que percibe un ambiente de relativo optimismo, con un crecimiento proyectado entre 2 y 3 puntos, frente a 2009.

'Pero nos va a tomar un par de años retomar el dinamismo del período 2003-2007. Sin lugar a dudas, el manejo del mercado laboral ha sido el lunar de esta administración, pues ni siquiera durante los años de mayor crecimiento se pudo contener el aumento del desempleo. Eso requiere un panorama de reformas estructurales para que se alineen de la mejor manera el capital y la generación de empleo', puntualizó.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad