jueves 28 de mayo de 2009 - 7:38 PM

El Carnaval de Barranquilla toma la Gran Muralla China

La Compañía de Danzas Mónica Lindo y el grupo musical Los Chamanes fueron los encargados de llevar los colores y ritmos del Carnaval de Barranquilla hasta la Muralla China, lugar que estos artistas colombianos visitaron hoy.

El elenco colombiano, que estos días actúa en varias ciudades de China, es uno de los destacados este año en el festival "Meet in Beijing", que cada mes de mayo reúne en Pekín a grupos de música y danza de todo el mundo.

El grupo, que actúa por segunda vez en China, "trae una muestra de una fiesta que ha sido declarada obra del Patrimonio Mundial Intangible por la UNESCO", explico a Efe la propia Mónica Lindo, directora de la compañía de danza.

Lindo destacó que actuar en China "es una experiencia distinta, pues somos polos opuestos geográficamente", pero al mismo tiempo reconoció que "nos identificamos mucho porque aquí hay mucho color, mucha riqueza y variedad".

"La gente es muy alegre y le gusta lo que hacemos", destacó la coreógrafa a la hora de calificar el recibimiento del público chino a la fiesta carnavalera colombiana.

El Carnaval, llevado a China por la Corporación Cultural Barranquilla, también viajará en esta ocasión a las ciudades chinas de Chengdu (suroeste), Shanghai y Lianyungan (este).

La fiesta barranquillera, en febrero, suele comenzar cuando la "reina" dicta un bando autorizando que comience el jolgorio, y termina días después con la muerte de "Joselito Carnaval", un personaje ficticio que fallece arruinado y borracho tras pasar los días más divertidos de su vida.

Los dos grupos colombianos actúan conjuntamente para ofrecer una selección de danzas representativas de la fiesta, desde aquellas que reflejan el cortejo amoroso, como la cumbia, a otras de corte tradicional y agrario como las pilanderas.

Muchos bailes, por otro lado, muestran el sincretismo de la cultura de Barranquilla, donde se mezclan las culturas indígena, africana y española.

La gira por China es la vigésimo primera que lleva a cabo la Corporación Cultural Barranquilla, que ya antes paseó su Carnaval por España, Portugal, Alemania, Japón, Israel, Líbano, Perú y México, entre otros países.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad