jueves 03 de septiembre de 2009 - 4:17 AM

El centro del huracán ´Jimena` está en la península de Baja California

El centro del meteoro ´Jimena` se localiza hoy en una zona serrana de la península mexicana de Baja California con categoría de peligrosidad uno en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, mientras que las autoridades reportan "daños mínimos" en la zona que el ciclón golpeó por la mañana.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó en su reporte de las 5:00 p.m. que ´Jimena` está sobre la sierra de Baja California, a 75 kilómetros de la poblaciones de Mulegé y a 105 kilómetros de la comunidad de Santa Rosalía.

El huracán presenta vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora y rachas de 165 kilómetros, y se desplaza hacia el norte a 20 kilómetros por hora.

El SMN lo considera con un índice de peligrosidad "fuerte", pero pronostica que en las próximas horas se convertirá en tormenta tropical.

´Jimena`, que el pasado sábado se formó como huracán frente a las costas del Pacífico mexicano y evolucionó hasta los límites de las categorías 4 y 5 de peligrosidad, tocó tierra hoy en la zona sur de la península de Baja California, donde las autoridades reportan daños mínimos.

En la región se encuentra el ministro mexicano de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, quien supervisa la situación después del impacto del huracán.

En el municipio de Comundú, con 70.000 habitantes, se reportan la interrupción de los servicios de telefonía, energía eléctrica (por la caída de postes en las calles), e inundaciones, según el ministerio de Desarrollo Social.

En cuanto a los municipios de Los Cabos y La Paz, los más poblados de Baja California Sur, la dependencia indicó que los daños son "mínimos" y que las lluvias han sido benéficas para las labores del campo y el almacenamiento de agua.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad