lunes 30 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

El Cicr busca país que facilite la entrega de los secuestrados

El Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) trabaja en la búsqueda del país que pueda facilitar los medios para recibir a dos personas que las Farc tienen previsto entregar con los restos del soldado Julián Guevara, aseguró ayer el secretario del Episcopado colombiano, Juan Vicente Córdoba.

Córdoba y Stephan Jacquier se entrevistaron dos días después de que el presidente Álvaro Uribe informara sobre la petición que hizo al delegado del Circ para establecer los 'contactos necesarios para avanzar en la parte operativa' de la esperada misión humanitaria.

'La Cruz Roja está trabajando', dijo el secretario de la CEC, para quien lo que interesa ahora son las gestiones que haga este organismo, que deberá coordinar esta misión, a cuya cabeza estará la congresista Piedad Córdoba, por exigencia de las Farc. El prelado puntualizó que el Cicr trabaja 'en la logística inmediata de escoger el país que va a facilitar todo esto. Lo demás viene después. Eso ya está caminando, la Cruz Roja va llevando esto de manera muy prudente', expresó el secretario del Epicospado.

Además insistió en que 'no se puede andar revelando nombres de países' que puedan prestar los medios logísticos para la misión, que será parecida a las realizadas con la ayuda de Venezuela y Brasil.

El secretario de la CEC pidió a sus compatriotas que no se desesperen ni entren en ansiedad ante la demora de la proyectada misión, que está pendiente desde hace varios meses.


Liberaciones anunciadas

Las Farc anunciaron, el pasado abril, la puesta en libertad del sargento Pablo Emilio Moncayo y luego la del soldado Josué Daniel Calvo, además de la entrega de los restos del capitán de la policía Julián Guevara.

Moncayo, cautivo desde diciembre de 1997, es uno los dos soldados con más tiempo de secuestro, mientras que Calvo, retenido desde abril de este año, es el miembro de la fuerza pública con menos tiempo de secuestro.

Por su parte, Guevara murió de una aparente enfermedad tropical en 2006, ocho años después de que fuera tomado cautivo e incluido en una lista de secuestrados con fines de canje por medio millar de insurgentes presos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad