lunes 29 de diciembre de 2008 - 10:00 AM

El Cicr confirmó que sostiene diálogos con Gobierno y Farc

El vocero de Cruz Roja Internacional (CICR), Yves Heller, declaró a una emisora nacional que este organismo humanitario mantiene diálogos confidenciales con el gobierno nacional y con las Farc para facilitar la liberación de seis personas secuestradas.

Heller señaló que uno de los asuntos que se ha abordado es la necesidad del respeto por sus emblemas para poder avanzar en sus tareas humanitarias. 'Durante el diálogo confidencial que tiene la Cruz Roja Internacional con las partes en el conflicto, obviamente el tema del emblema es uno de los que se ha tocado', agregó.

'Para que el Cicr pueda llegar a los sitios más afectados por el conflicto, se requiere que haya respeto completo del emblema de la Cruz Roja por parte de todas las partes involucradas', indicó el vocero del organismo humanitario.

Así mismo, Yves Heller ratificó que la Cruz Roja Internacional consideró indebido el uso de su emblema por parte de las Fuerzas Militares durante la Operación Jaque, y advirtió que el organismo humanitario no tuvo nada que ver con 'la ejecución ni con la preparación' de dicho operativo.

síntesis
Intelectuales del mundo se suman al diálogo


• En una carta dirigida a la senadora liberal Piedad Córdoba, y al secretariado de las Farc, cerca de 60 reconocidos intelectuales del mundo expresaron su respaldo al diálogo iniciado desde hace algunos meses con el grupo guerrillero.
•En la misiva los firmantes señalan que asumen y respaldan 'la carta que el pasado mes de septiembre de 2008 encabezó la senadora Piedad Córdoba, urgiendo aproximaciones para que puedan darse pasos hacia la comprensión, pidiendo que puertas de conversaciones sean abiertas'.
•Entre los firmantes se encuentran el Premio Nobel de Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel, y el reconocido escritor español Carlos Tabio, autor de libros como ‘La Unión Soviética de Gorbachov’, ‘Las fuerzas armadas en la crisis del sistema soviético’, ‘El conflicto de Chechenia’ y ‘Rusia en la era de Putin’.
••El grupo está integrado por 32 profesores, 10 filósofos y 18 periodistas de diferentes países como Francia, España, México, Argentina e Italia.

Piedad Córdoba busca contactar por internet a LAS Farc


La senadora Liberal Piedad Córdoba, designada por las Farc para recibir a seis rehenes, expresó auer que busca contactarse a través de internet con voceros de esa guerrilla para que concreten sus demandas para las nuevas liberaciones.

'Yo espero tener algún otro contacto por internet con las Farc para saber cuáles son las condiciones de modo, tiempo y lugar, y buscar también la aproximación con el gobierno después del 4 de enero', señaló Córdoba.

La congresista también señaló que prepara una propuesta que le presentará al presidente Álvaro Uribe para revivir la posibilidad de un canje de rehenes por rebeldes presos. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad