domingo 11 de abril de 2010 - 10:00 AM

El clúster, una herramienta que impulsa a Santander

Desde hace varios años la economía santandereana empezó a implementar el concepto de clúster.

Pero, ¿de qué se trata?
Un clúster es la concentración de los actores de un sector económico en la búsqueda de un fin común.

Inicialmente, esta idea estaba sujeta a un espacio geográfico delimitado, según su creador, el economista Michael Porter.

Sin embargo, con el avance de la globalización y de las tecnologías de comunicación e información, dicha definición se ha ampliado.

Para Horacio Cáceres, director del Observatorio de Competitividad de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, un clúster puede estar compuesto por empresas, expertos y proveedores de diversas regiones del mundo, que a pesar de la distancia a la que se encuentran avanzan en un plan estratégico de acción.

Por su parte, Augusto Martínez Carreño, director Ejecutivo de la Comisión Regional de Competitividad de Santander, sostiene que los clusters son una herramienta básica para el desarrollo de Santander.

'Es interesante ver como se han ido conformando nuevos clusters. El solo hecho de que los empresarios que tienen un negocio de un sector se reúnan para pensar en cómo mejorar es una ganancia de entrada', afirmó el directivo.

Y es que según los voceros de cada unos de los clusters que se han conformado en la región, el propósito número uno es unir esfuerzos para  avanzar, generando una sinergía entre la academia, los empresarios y las autoridades.

'Los clusters apoyan desde el interior de cada sector la innovación e impulsan la productividad, lo que se traduce en más empleo, más recursos para invertir y mejor calidad de vida', agregó Martínez Carreño.

A continuación, Vanguardia Liberal mostrará el panorama de la implementación de este concepto en el Departamento.

Clúster agroalimentario

Básicamente, este proyecto nación por iniciativa de los empresarios del sector, quienes con el apoyo de la Alcaldía de Bucaramanga, a través de la oficina de Asuntos Internacionales, han puesto en marcha el clúster.

Sobre su avance, Julio César Esparza, su director Ejecutivo, afirmó: 'nuestra meta es consolidar el cluster. En la actualidad 25 empresarios están trabajando sustentados en la información obtenida durante la Gran Rueda Internacional de Negocios (Grin 2009)'.

Para ello, están trabajando conjuntamente con el Sena en el tema de emprendimiento, capacitando a los empresarios y fomentando la investigación a través de convocatorias.

'Es un proceso lento, creemos que falta una política agroalimentaria seria que se acople a las necesidades de la región, y no una copia de modelos de otros países', señaló Esparza.

Clúster de tecnología

En febrero de 2009 surgió la idea de conformar el clúster de la tecnología en Santander; y hoy, dicha iniciativa se ha convertido en una realidad.

Sobre el proceso, Sergio Cajías Lizcano, director Ejecutivo del Clúster de empresas de tecnologías de información y comunicación de Santander, Cetics, sostiene que se trata de la búsqueda de la competitividad.

'Nos unimos para poder llegar más lejos, para internacionalizarnos, en este momento somos 38 empresas que tenemos claro que nuestro compromiso es avanzar', indicó Cajías Lizcano.

Dentro de su plan de acción, el Cetics adelanta, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga el análisis de las debilidades del sector.

La intención, según el directivo, es fortalecerse, de modo que se conviertan en los proveedores de tecnología de las principales entidades del Estado, así como de la industria y los diferentes sectores socio económicos.

'Siendo la tecnología una herramienta transversal a todos los sectores de la economía, queremos ser sus aliados estratégicos. Nuestro aporte es ser asesores y prestar los mejores servicios de tecnología e innovación. Además, trabajamos de la mano con las universidades, ya que tenemos buenos profesionales en el área, y estamos comprometidos con los centros de investigación para lograr que la investigación sea aplicada', añadió Cajías.

Respecto al Cetics, la Comisión Regional de Competitividad de Santander asevera que se ha logrado un vínculo con la  Universidad de los Andes, que facilitará el intercambio de información del  clúster local con los clusters de tecnología del resto del país.

Clúster de petróleo y gas

En el Clúster de Petróleo y Gas se destacan los procesos de formación e investigación que se vienen adelantando.

'Es claro que el Clúster de Petróleo y Gas ya está muy definido, viene avanzando dentro de su plan original, y esperamos mucho de este sector, ya que es un sector que viene presentando un crecimiento importante en Colombia, lo que nos permite afirmar que se aproximan muchas oportunidades de negocio para los empresarios de la región', expresó el director Ejecutivo de la Comisión Regional de Competitividad.

Quien agregó: 'hay proyectos que están en proceso de estructuración por parte de inversionistas que han surgido de esa agremiación'.

Por otra parte, el directivo regional hizo énfasis en la creación del Clúster del Cacao, que avanza en su proceso de conformación, 'y de ahí se está gestando un proyecto industrial, para transformación de cacao en la región', especificó.

Clúster de metalmecánica

La Asociación de Empresas Metalmecánicas de Santander, Asomecsa, ha desarrollado una estrategia de competitividad con el respaldo de Andi Santander.

Juan Hernando Puyana, director Ejecutivo de Andi Santander, sostiene que uno de los objetivos de esta integración es mirar cuáles son las necesidades transversales para dar solución a problemas inmediatos y a largo plazo.

'Siempre habrá posibilidades de mejorar la productividad, de capacitar a los empresarios, de ingresar a nuevos mercados, y para ello estamos trabajando integrados', afirmó Puyana.

Conforme a los estudios realizados, Santander posee un gran potencial en este sector. 'Tenemos empresas de gran nivel, que generan un número significativo de empleos, así que debemos esforzarnos por integrarnos para poder atender licitaciones o proyectos de gran magnitud, que no podría explotar una empresa de manera individual', agregó.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad