domingo 10 de enero de 2010 - 10:00 AM

El Congreso de EU buscará acelerar el TLC con Colombia

Tras una reunión con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, en su finca ubicada en una zona rural de Montería (noroeste), el demócrata por Nueva York Eliot Engel, ofreció una declaración en la que resaltó la importancia de las relaciones entre Bogotá y Washington.

'En un futuro no muy lejano esperamos sentarnos con el presidente Obama y tener una discusión muy franca sobre el tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos', dijo el legislador.

Engel indicó que el Tratado de Libre Comercio firmado entre los dos países es un tema muy importante para las dos naciones y por eso es fundamental llegar a un acuerdo cuanto antes.

Asimismo, indicó que durante la cita con Uribe la discusión del TLC fue uno de los aspectos más importantes. Sin embargo, indicó que hay varias 'complicaciones políticas' en Washington que han impedido que sea discutida su ratificación.

Explicó que las demoras que existen para que sea discutido radican en que su país espera sacar adelante una reforma de la salud y fortalecer políticas para la generación de empleo, entre otros temas.

El congresista demócrata señaló que otro de los argumentos que empleará cuando hable con sus colegas estadounidenses será que el acuerdo que firmó Colombia con Estados Unidos es similar al que ya fue ratificado en el Legislativo en Washington con Perú.

'Hay muchos temas que afectan a un tratado, pero pienso que estamos en el camino y espero que en un futuro no muy lejano sea ratificado', dijo al agregar que Colombia tiene muy buenos amigos de ambos partidos en Washington.

Razones para aprobar el TLC

'Para Colombia es importante para seguir creciendo (...), y para Estados Unidos es importante porque allá ha habido una recesión muy fuerte, hay un problema de desempleo y el motor más fuerte de la economía americana ha sido el comercio, así que los tratados son fundamentales', aseveró Eliot Engel, demócrata de Estados Unidos.

Sin embargo, agregó que por ser un año electoral en el Legislativo hay de nuevo una realidad de política doméstica que hace las cosas más complejas.

'Eso hace que las discusiones de los tratados, que son bastante complejas, se vuelvan más difíciles a medida que el año avanza, entonces estamos trabajando para ver si se puede a principio de año', indicó.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad