lunes 17 de noviembre de 2008 - 1:10 AM

El Congreso mexicano estudia subir el sueldo a miles de policías municipales

El Congreso mexicano estudia un plan de alza salarial con el que se busca ponerle freno a la corrupción y que beneficiaría a miles de policías municipales que cobran en promedio sueldos de 1.500 pesos al mes (unos 115 dólares), informaron hoy fuentes legislativas.

Así lo ha propuesto el diputado Pedro Montalvo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y miembro de la Comisión de Defensa Nacional a la de Hacienda, que analiza la propuesta hacia una mayor profesionalización, agrega un comunicado emitido hoy por la Cámara de los Diputados.

La iniciativa solicita también mejoras a las condiciones laborales de los agentes e incluir mejoras en la Seguridad Social, en sus gastos médicos y proporcionarles seguros de vida.

Montalvo sostuvo que mejorar la condición de los policías municipales ahora debe ser prioritario para fortalecer a los gobiernos locales del país, donde existen graves casos de corrupción por la presencia y penetración de las mafias del crimen organizado.

Según el diputado, mientras los policías municipales cobran 1.500 pesos cada mes (115 dólares), los miembros de las Fuerzas Armadas han recibido ya aumentos salariales y pasado de 3.000 a 4.500 pesos mexicanos al mes (de 230 a 345 dólares).

Según datos de la Secretaría de Seguridad Pública, en México había en 2007 más de 427.000 agentes, de los cuales casi 140.000 (32%) eran municipales.

Actualmente, según la nota del Legislativo, la cantidad de policías del país ha crecido y se ubica ya en torno a los 516.000 entre federales, estatales y municipales, esto es 4,8 agentes por cada mil habitantes.

En términos absolutos, las más numerosas son las corporaciones estatales y municipales, que juntas representan el 95 por ciento de toda la policía.

Los agentes municipales son para muchos el eslabón más débil de la estrategia de combate al crimen organizado que impulsa en el país el presidente Felipe Calderón, quien el 1 de diciembre próximo cumplirá dos años en ese cargo.

En estos momentos el Ejecutivo mexicano impulsa la Ley Nacional de Seguridad Pública, con la que pretende centralizar todos los instrumentos del Estado contra el crimen organizado y crear algunos nuevos, como un centro de información criminal y policial.

La propuesta de la nueva ley surgió el pasado septiembre, después de la XXIII reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, celebrada el 21 de agosto último, tras movilizaciones en todo el país contra la inseguridad.

En el boletín el legislador Montalvo recordó también que en los primeros seis meses de este año fueron asesinados unos 1.500 policías mexicanos de cualquier nivel, en medio de una situación de violencia que libran los cárteles y las autoridades en varios estados del país, especialmente en los de Chihuahua, Sinaloa y Baja California.

Datos extraoficiales que publica hoy el periódico El Universal señalan que en lo que va de 2008 han sido asesinadas 4.577 personas en todo México, muy por encima de los 2.673 asesinatos que registró el mismo diario en 2007.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad