viernes 17 de abril de 2009 - 10:00 AM

'El cuerpo de ‘Reyes’ lo tiene la Policía': Medicina legal

El director de Medicina Legal, Pedro Franco, afirmó que la Policía tiene el cadáver del ex jefe guerrillero ‘Raúl Reyes’ y reiteró que no sabe en donde fue enterrado. El funcionario indicó que Maria Ilsa, la ex esposa de ‘Reyes’, autorizó a la Policía para recoger el cuerpo.

Sin embargo, el fiscal general de la Nación, Mario Iguarán Arana, reveló que el cuerpo de Luis Édgar Devia Silva, alias ‘Raúl Reyes’, no fue entregado a su esposa, por lo que ordenó la apertura de una investigación penal.

'Hemos cotejado que las huellas que dio la esposa de Raúl Reyes no corresponden a las que obran en el acta de entrega manual', manifestó Iguarán Arana, quien recalcó que el cuerpo sin vida del guerrillero fue entregado a una persona distinta a la que aparecía como su esposa.

Por esta razón, el ente investigador ordenó, hace unos días, abrir una investigación formal para determinar qué sucedió en este caso. 'Estamos exigiendo las explicaciones correspondientes', señaló el Fiscal.

Iguarán explicó que la orden de cotejar las huellas surgió ante las discrepancias entre las versiones entregadas por agentes del Estado, entre ellos el propio director Nacional de la Policía, general Óscar Naranjo, los voceros de Medicina Legal y lo afirmado por la familia de Raúl Reyes, acerca del destino del cuerpo del jefe guerrillero.

La supuesta entrega del cuerpo

  • La Fiscalía ordenó en su momento entregar el cuerpo de ‘Raúl Reyes’ a la persona que se acreditó como la esposa de este, diligencia verificada por la dirección seccional de Bogotá.
  • Sin embargo, las investigaciones indican que la esposa de ‘Reyes’, María Hilda Collazos, fue suplantada. En esto participó un oficial de la policía y un particular, cuyas identidades no han sido reveladas.
  • La supuesta señora Collazos se presentó el 7 marzo de 2008 ante el director de Medicina Legal a reclamar el cadáver con Jaime Ramón Endo, representante de una funeraria de Bogotá a quien le dio el poder (con sus huellas) para reclamar el cuerpo, con el compromiso de que lo enterrara en Bogotá.
  • Ese día no se realizó la gestión, por lo que funcionarios de la entidad y familiares de ‘Reyes’ acordaron reunirse al mediodía siguiente.
  • En ese lapso ocurrió la entrega irregular, supuestamente por la presencia de un Mayor de la Policía, quien se presentó acompañado por un particular que se identificó como empleado de una funeraria.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad