sábado 17 de abril de 2010 - 9:46 PM

El DAS reportó que se incrementaron los colombianos deportados por Venezuela

Un total de 90 colombianos, provenientes especialmente del Valle del Cauca y el Eje Cafetero, emprendían viajes en cruceros desde Cartagena y Santa Marta para quedarse de manera ilegal en Aruba y Curazao.



La información la dio a conocer el director nacional del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Felipe Muñoz Gómez, quien explicó que 10 de estos viajeros ya han sido repatriados, pero al parecer vuelven a intentar aquella "hazaña".

Dada esta situación desde el año pasado el DAS implementa tres medidas: en primer lugar, la naviera de cruceros retiene el pasaporte cuando los turistas suben a la embarcación, también se han reforzado los controles volviéndolos más estrictos en aquellas islas, así como un mejor manejo en la información de los viajeros, entre otras.

Del 3 de octubre al 17 de diciembre, se quedaron 87 colombianos en aquella isla antillana. No obstante, asegura Muñoz, gracias a las medidas, del 17 de octubre hasta la fecha la cifra se redujo a 3 personas.

"Con sorpresa nos dimos cuenta que la primera colonia extranjera en Aruba es la Colombiana, de manera que hay unas razones económicas, y sociales que volvían especialmente a Aruba un destino atractivo, al parecer allí valoran la mano de obra colombiana", advirtió el Director del DAS.

En entrevista con El Universal, Muñoz Gómez, admitió que los representantes de los cruceros estaban angustiados, dado que "con ninguno de los otros 30 países les pasaba una situación similar".

Este tipo de conducta, -añade- es un delito, "es importante resaltar ese punto, estas personas se meten en un lío grande debido a los problemas que contraen con las autoridades, además de que las personas que son cómplices alojándolos o encubriéndolos también tienen serías dificultades, así que la cosa no es tan fácil".

De otra parte, se ha incrementado el número de colombianos deportados por el Gobierno Venezolano por los aumentos de controles en la documentación a éstos.

En lo que va corrido del año el vecino país ha deportado a 975 colombianos. Se estima que diariamente son deportadas unas 20 personas principalmente por no contar con la documentación requerida.

Asimismo, la información del DAS supone que paralelamente se ha disminuido el paso de venezolanos a Colombia.

La reducción en el tránsito de venezolanos es producto de aspectos como el cambio de la moneda venezolana, que hacen de Colombia un destino poco atractivo para invertir recursos en bienes de consumo y turismo.

"Las personas que pasan lo hacen para comprar bienes que escasean allá en Venezuela, cabe recordar que allí hay una zona de integración fronteriza, que está amparada en unos convenios bilaterales, de modo que en los departamentos de la Guajira y Norte de Santander un venezolano puede entrar con cédula venezoladna, y lo propio sucede en los estados de Ureña y Zulia, del lado venezolano", profirió.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad