domingo 12 de abril de 2009 - 10:00 AM

El dólar perderá su supremacía como moneda mundial

Además de las malas cifras financieras de los bancos y de las principales compañías del sector automotriz, la crisis internacional podría cobrar otra víctima: el dólar.

La supremacía de la moneda mundial está en entredicho.

Antes de la reunión del G20, el grupo de los países industrializados más poderosos del mundo, el gobernador del Banco Popular de China, Zhou Xiaochuan, propuso crear una moneda mundial que reemplazara al ‘billete verde’.

El discurso de los chinos, que tienen los fondos de ahorros más grandes del mundo, apunta a bajar del trono la moneda de Estados Unidos como referencia para las transacciones internacionales y reemplazarla por una nueva divisa supranacional que esté bajo el control del Fondo Monetario Internacional, FMI.

A juicio del representante del Banco Popular de China, lo que ha desatado la crisis es prueba de las deficiencias del sistema financiero actual.

Y señaló que de ahí la importancia de tener una nueva moneda, que no dependa de países y que tenga el respaldo suficiente como para generar la confianza que el dólar perdió hace rato.

Un nuevo orden


Para el analista económico Aurelio Suárez Montoya, la propuesta que hoy hace China fue la misma propuesta que los ingleses llevaron a la reunión del Bretton Woods, que puso fin a la Segunda Guerra Mundial, y que finalmente fue derrotada por el interés de Estados Unidos.

La propuesta de los ingleses era que el Fondo Monetario Internacional tuviera una moneda mundial que no estuviera amarrada a ningún tesoro del mundo y todos aportaban para su sostenimiento. La moneda se entregaba a los países de acuerdo a su situación en la balanza de pagos.

Sin embargo, dijo, pudo más la iniciativa de los gringos, de convertir al dólar en la moneda mundial con el respaldo del patrón oro hasta 1972 cuando el Presidente Nixon lo sustituyó.

Para Suárez Montoya, del Movimiento de Salvación Nacional Agropecuaria, 'se está replanteando Bretton Woods'.

Una acción que no va a ser tomada por las buenas.

El control

La propuesta de China ya tiene seguidores tanto en Rusia como en la propia Argentina, este último país que llegó a un acuerdo con el gigante de Asia para realizar operaciones de comercio internacional en yuanes (la moneda de la República Popular China), con lo que se encontraría una vía alterna para quebrar la supremacía de la moneda norteamericana.

Para Suárez Montoya la preocupación que han expresado los chinos es la pérdida de valor del dinero chino, más de US$2 billones, que se han ido a financiar el déficit de Estados Unidos.     Esto, mientras EU hace emisiones de moneda devaluando dichas reservas.

Con esta acción, Estados Unidos gana competitividad frente al mundo. 'Están imprimiendo moneda al 25% anual', aseguró.

Sin embargo, lo que no puede controlar el gobierno estadounidense es la tendencia a la baja que registra la divisa desde 1999, acentuada por los gastos de millones de dólares de la economía gringa en las confrontaciones bélicas como la guerra de Iraq, que tuvo un costo de US$250 millones de dólares diarios.
En otras palabras, dicen los analistas, el dólar ha perdido la confianza que es una de sus principales condiciones.

La parte en dólares de la reserva global cayó a un nivel récord de 61% en el primer trimestre de 2008. Un año antes era el 66%. En el mismo período, las reservas en euros pasaron de 25% a 28%, señalan los informes.

Situación afecta a colombia

El analista Aurelio Suárez Montoya advirtió sobre el papel que juega Colombia dentro de ese debate mundial.

Esto, si se tiene en cuenta que a su juicio la crisis económica comenzó golpeando al país desde la revaluación de enero de 2008, que afectó las exportaciones.

Para el experto, eso obliga a que el país tome decisiones radicales que cambien el curso de la política monetaria nacional.

'El Banco de la República debe tener control de la política cambiaria del país, en coordinación con el Gobierno, porque hoy día la política cambiaria está en manos de los especuladores', dice el analista.

Explica que el manejo de la tasa de cambio será fundamental para el país, especialmente en estos tiempos de crisis. El mecanismo es el único que podría dar una respuesta positiva frente la competitividad del comercio mundial, que no se dará ni siquiera subiendo aranceles a los productos más sensibles. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad