lunes 05 de octubre de 2009 - 10:00 AM

El efectivo le sigue ganando terreno a las tarjetas débito

Las compras en establecimientos comerciales con tarjetas débito siguen muy por debajo de los retiros en cajeros.

En agosto hubo 34 millones 304 mil 343 transacciones en las máquinas, por un total de $8,44 billones. Contrario a esta situación, sólo se realizaron nueve millones 182 mil 257 compras, equivalentes a $931.718 millones.

Es decir que los pagos equivalen a 11,02% del total de retiros.

Y es que las personas aún tienen miedo del uso de la tecnología.

Por esto, instituciones como Bancolombia han creado campañas para promocionar el uso de las tarjetas en establecimientos, sustentando que no tiene ningún costo para el usuario.

Bancolombia, al ser la entidad financiera con el mayor número de plásticos en circulación (cinco millones 114 mil 962), también presenta un amplio nivel de transacciones.

A agosto en los cajeros de la institución se llevaron a cabo 12 millones 341 mil 912 retiros, por $2,73 billones.

Además, con las tarjetas débito se realizaron tres millones 991 mil 270 compras, que ascendieron a $387.192 millones de pesos.

Para el vicepresidente ejecutivo de Visa para América Latina, José María Ayuso, una de las ventajas que trae para los bancos el uso de los plásticos por parte de los clientes es que el dinero nunca sale del sistema, por lo que minimiza costos para las entidades.

Además, puede ser un ahorro de tiempo para los usuarios, porque no deben acercarse a un cajero electrónico o a una oficina bancaria para obtener sus recursos, explicó Ayuso.

Para promocionar el uso de tarjetas, Visa lanzó otros servicio: un plástico prepagado, que funciona como los bonos Sodexho Pass.


MENOS MOROSOS

Aunque en préstamos de consumo y comerciales se han presentado incrementos en la morosidad de los deudores, en el caso de las tarjetas de crédito, la cartera castigada ha caído 23,10%, entre julio y agosto.

En lo corrido del año a este mes, el balance arroja $41.033 millones en deudas que posiblemente no se puedan cobrar.

En este caso la institución con la cartera castigada más grande es Citibank. Las colocaciones de este banco ascienden a $8.238 millones, en 411.408 tarjetas vigentes a agosto.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad