martes 21 de octubre de 2008 - 4:01 AM

El Ejército de Ecuador halla bases y laboratorio drogas en frontera con Colombia

El Ejército de Ecuador descubrió y destruyó dos bases de descanso y un laboratorio para procesar drogas de un grupo ilegal armado no precisado en la frontera con Colombia, informaron hoy fuentes castrenses.

El coronel Guillermo Tamayo, jefe del Batallón de Infantería Motorizada Número Trece "Esmeraldas", indicó a Efe que patrullas militares ecuatorianas descubrieron las bases y el laboratorio en la zona de Tobar Donoso, fronterizo con Colombia.

El lugar se encuentra en el límite entre las provincias andina de Carchi y costera de Esmeraldas, en una región subtropical y selvática de difícil acceso.

Tamayo señaló que en la operación se detectaron "dos bases de descanso de grupos ilegales armados y se encontraron, durante el tiempo de patrulla, varios precursores químicos" escondidos en una "caleta" o zulo.

Asimismo, se encontró una ametralladora "Uzi" de nueve milímetros, un lanzagranadas de cuarenta milímetros, 25 granadas de guerra de sesenta milímetros, detonadores eléctricos y cartucheras que fueron destruidas el pasado fin de semana.

También se hallaron decenas de recipientes de disolvente químico, acetona, ácido clorhídrico y permanganato de potasio, que se usan para procesar coca.

"Todo eso fue destruido en el área y, además, destruimos un laboratorio, en el cual habían dos compresores, un destilador", equipos de comunicación y "unas 200 revistas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)", añadió Tamayo.

Aseguró que la aproximación al lugar donde se encontraban las bases y el laboratorio ilegal se hizo con helicópteros, por lo que las personas que, supuestamente se encontraban en ese lugar, huyeron hacia la selva y posiblemente cruzaron el río Mira, en el límite internacional.

La operación se desarrolló durante algunos días, en el marco de la ejecución de un programa permanente de vigilancia y control que realiza el Ejército en la zona fronteriza, indicó Tamayo.


 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad