viernes 09 de enero de 2009 - 10:00 AM

El ejercito ha estado cerca del Secretariado de las Farc: Alias Miriam

Zenaida Rueda Calderón, alias Miriam, expresó que las Farc atraviesan por momentos difíciles y que los integrantes del Secretariado se encuentran huyendo por la presión de las Fuerzas Militares.

En una rueda de prensa, la desmovilizada guerrillera que se fugó con un secuestrado el pasado sábado 3 de enero en el Meta, dijo que 'lo más posible es que en un bombardeo pueda ser dado de baja uno de los miembros del secretariado de las Farc'.

Así mismo, Rueda Calderón dijo que la Fuerza Publica, especialmente el Ejército, ha 'estado cerca de ellos, pero no creo que se vayan a entregar, pues están acostumbrados a vivir en la selva'.

También contó que tras las fugas de Oscar Tulio Lizcano y alias Isaza y de la Operación Jaque, el Secretariado envió una orden para reforzar la seguridad de todos los secuestrados y que si las tropas del Ejército estaban cerca o intentaban un rescate, que era 'preferible' matar a los secuestrados y 'decían, que nos lo quiten muerto pero no vivo'.

‘Miriam’ se desmovilizó y se fugó con el comerciante Juan Fernando Samudio en un lugar conocido como ‘Centro Duda’ en el Meta, a diez horas de Cabrera, Cundinamarca. Samudio, de 37 años, había sido plagiado en mayo del 2007.

Rueda Calderón indicó que vio por última vez a Jorge Briceño, ‘El Mono Jojoy’, en agosto del 2007, que la sancionó por haberse gastado un dinero de la guerrilla y la envió a cuidar secuestrados sin saber lo que pasaría.

Otro de los miembros de las Farc de quien recibió órdenes fue Henry Castellanos Garzón, alias ‘Romaña’, en mayo del año pasado.

LA SALIDA DEL PAÍS La ex guerrillera les envió un mensaje a sus compañeros para que se entreguen antes de que terminen capturados o muertos.

La ex integrante del Frente 51 de las Farc dijo que quisiera viajar al extranjero, pero que antes debe buscar a sus dos hijos para poder darle un giro total a su vida.

'No estoy segura de salir al extranjero hasta encontrar a mi familia, que no la veo desde hace 18 años. No sé de mis hijos, uno tiene 17 años y otro cinco', expresó la desmovilizada.

 MINDEFENSA REITERÓ RECOMPENSA

El ministro Santos reiteró que se mantendrá la decisión del Gobierno de dar beneficios a guerrilleros que se fuguen con secuestrados.

'El Gobierno reitera su política de recompensar y dar beneficios jurídicos a cualquier miembro de la guerrilla que tome la decisión de ayudar a liberar a un secuestrado', dijo Santos.

Aunque no especificó montos, frente a la recompensa y los beneficios jurídicos para Rueda Calderón el Ministro expresó que 'estamos convencidos que alias ‘Miryam’ merece los beneficios jurídicos y económicos y lo vamos a cumplir, como le cumplimos a cualquier guerrillero que decida seguir el ejemplo de ella o de ‘Isaza’'.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad