viernes 14 de noviembre de 2008 - 6:05 PM

El Estado de Maryland votará en diciembre si abolir la pena capital

Una comisión de Maryland se pronunció a favor de la abolición de la pena de muerte en ese Estado norteamericano, una recomendación sobre la que el Parlamento de Maryland, se pronunciará el próximo mes de diciembre, indicó el jueves la oficina del gobernador.


Una comisión nombrada por el gobernador demócrata Martin O'Malley, opositor a la pena de muerte, concluyó el miércoles con 13 votos a favor y siete en contra, que la pena capital debía ser abolida, puesto que presenta el riesgo de ejecutar a un inocente y, entre otros, porque desfavorece a los negros.

Un informe completo que contiene esta recomendación será sometido al voto del Parlamento del Estado (ubicado cerca de Washington) a mediados de diciembre, indicó a la AFP la oficina del gobernador.

En su opinión, la comisión da cuenta de las disparidades raciales y geográficas en la aplicación de la pena de muerte. Subraya que los casos de pena de muerte cuestan más caro que los demás casos. La comisión duda que estas condenas tengan un efecto disuasivo y señala también que, en caso de no haber pruebas de ADN, hay una "posibilidad real" de que haya un error judicial, detalló el diario Baltimore Sun.

La última ejecución en Maryland data de 2005. Una quincena de estados, entre ellos los de Nueva York y Massachussetts, así como el Distrito de Columbia, donde se halla la capital de Estados Unidos, no aplican la pena de muerte, según el Centro de informaciones sobre la pena de muerte.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad