lunes 10 de mayo de 2010 - 1:18 AM

El FMI insiste en que no negocia ayudas para España y Portugal

El "número dos" del Fondo Monetario Internacional (FMI), John Lipsky, reiteró hoy que la entidad no mantiene conversaciones con España y Portugal para extenderles créditos, como se rumoreó esta semana en los mercados.

"No tenemos negociaciones sobre un programa (crediticio) con Portugal o España", dijo Lipsky en una rueda de prensa, después de que el Consejo Ejecutivo de la entidad aprobara el plan de ayuda a Grecia.

El economista estadounidense dijo que "está claro", por los movimientos de las bolsas esta semana, que "hay un estrés amplio en los mercados financieros que va más allá de Grecia".

Las dudas sobre la respuesta europea y del FMI a la crisis fiscal en Grecia elevaron esta semana las primas de riesgo de los bonos españoles y portugueses a su nivel más alto desde la introducción del euro.

Como respuesta, el Gobierno español anunció hoy que reducirá el déficit este año en medio punto porcentual adicional, es decir en 5.000 millones de euros, y en 2011 en un punto adicional.

Lipsky dijo estar al corriente de que las autoridades europeas trataban medidas extra de ajuste fiscal, pero no quiso opinar sobre el anuncio español por no conocer los detalles.

Además de hablar de cómo recortar los números rojos, los ministros de economía de la Unión Europea se reunieran hoy de urgencia en Bruselas para diseñar un mecanismo de asistencia financiera para los países con dificultades de pagos.

Según la propuesta, la Unión Europea captaría dinero a bajo costo en los mercados gracias a la máxima calificación (AAA) de que goza y lo prestaría a naciones que deben abonar intereses mucho más altos para convencer a los inversores de que compren sus bonos.

Lipksy dijo que el FMI "apoya y cooperará" en la iniciativa europea, aunque afirmó que por ahora no se ha detallado específicamente de qué forma lo hará.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad