viernes 29 de enero de 2010 - 6:53 PM

El Gobierno de Evo Morales declara la emergencia nacional por las lluvias

El Gobierno boliviano declaró hoy en emergencia nacional al país debido los fenómenos climatológicos que afectan principalmente a cinco departamentos.

El presidente Evo Morales hizo el anuncio durante una visita a las 118 familias afectadas por el desplome de 72 viviendas producido el jueves en un barrio de la zona sur de La Paz por causa de las lluvias.

Morales explicó que la declaración de emergencia nacional permitirá a los alcaldes y prefectos (gobernadores) atender en forma inmediata y efectiva los problemas que se están presentando en el país a causa de las lluvias, inundaciones y deslizamientos.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, precisó que el decreto da prioridad a las acciones en los departamentos de Beni (noreste), Santa Cruz (este), Chuquisaca (sureste), Cochabamba (centro) y La Paz, que son los más afectados por el fenómeno de "El Niño".

"A partir de este decreto, se están activando todos los mecanismos de defensa municipal, departamental y nacional, los cuales contarán con los recursos suficientes para atender a todos los afectados y damnificados por las inundaciones", dijo.

Añadió que la norma incluye a las 118 familias damnificadas por el deslizamiento en el barrio de Huanu Huanuni, de la zona de Bella Vista, al sur de La Paz.

La alcaldía paceña explicó que el derrumbe se produjo debido a la saturación del terreno por la gran cantidad de viviendas edificadas en el lugar, a lo que se sumaron la falta de drenaje y las lluvias que humedecieron los suelos.

El presidente Morales pidió hoy al gobierno municipal que garantice los terrenos para construir viviendas nuevas para los afectados, para lo cual comprometió una inversión de al menos dos millones de dólares.

Los damnificados pasaron la noche en campamentos instalados en sectores aledaños a la zona del deslizamiento, que tiene una superficie de cuatro a cinco hectáreas.

Según un reporte presentado esta semana por las autoridades nacionales, desde diciembre pasado en toda Bolivia han muerto nueve personas a causa de las lluvias y 22.614 familias han resultado afectadas.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad