domingo 06 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

El Google y el Facebook de los colombianos

La red social Akiyai, el buscador Halla+ y KeKuentas, un servicio de mensajes cortos que fue lanzado oficialmente el pasado viernes, son las aplicaciones con las que una empresa santandereana planea conquistar a los internautas de todo el país.

Para lograrlo la empresa ha desarrollado en cada plataforma varias características que los colombianos no pueden encontrar en sus versiones de alcance global. Por eso mismo los sitios no se perfilan como copia ni competencia de las versiones de las grandes empresas como Facebook , Twitter o Google.


Una red social en gestación

Akiyai es un una red social donde los amigos, compañeros de academia o de oficina y familiares pueden compartir experiencias, fotos y videos. Quienes estén familiarizados con Facebook, que con más de 350 millones de usuarios es la red social más grande del mundo, se sentirán como en casa en www.akiyai.com.

El nombre de esta red, que cuenta con unos modestos 4600 usuarios, no está inspirado en una deidad japonesa, sino en el término 'aquí y ahí', como explica Carlos Vásquez, gerente de producto de la empresa santandereana que la creó.

'La idea es que la red esté por aquí y por ahí, en toda Colombia' cuenta Carlos, quien espera que la red cierre el año con 10 mil colombianos registrados y que para 2011 alcance su primer millón de miembros con asistencia frecuente, radicados en el país y en el exterior.

'El crecimiento de estas redes es así: exponencial', explica el señor Vásquez. 'Es muy difícil conseguir los primeros mil usuarios, pero con el tiempo va aumentando, especialmente si sigue agregando características nuevas'.

A inicios del año entrante, Akiyai abrirá al público un ‘archivo fotográfico nacional’. El sistema, que ya se encuentra en periodo de prueba, permitirá a los usuarios compartir fotografías, no en su perfil, sino en una sección organizada que funcionará como un gran álbum de Colombia. Con el tiempo vendrán archivos similares de videos, recetas criollas, leyendas e historias y otros temas que los usuarios propongan.


Resultados rápidos para los colombianos

Mucho más ambicioso que montar una red social es el proyecto de desarrollar un motor de búsqueda. Pero, en plena era de Google, la empresa Akiyai decidió aceptar el desafío.

Como es evidente, el buscador Halla+ no puede competir en capacidad de procesamiento o velocidad con motores respaldados por colosos como Microsoft o Google, pero el sistema intenta hacer otro tanto en áreas que éstos no cubren.

La promesa del buscador es encontrar resultados relevantes para los colombianos, en blogs, medios de comunicación y portales nacionales, de forma más rápida que Bing o Google en español.

Para ello www.hallamas.com utiliza una combinación de algoritmos matemáticos y de filtrado, y los apoya con formas alternativas de presentar la información.

Es decir: presenta 50 resultados que calcula como los más relevantes según el criterio de búsqueda del usuario, pero sabe que una palabra asociada a un tema momentáneamente popular puede desplazar a otros de interés, por ejemplo, académico.

Por eso presenta una lista de temas relacionados que complementan la búsqueda de los usuarios, acompañados por el número de resultados de cada uno. Un botón permite desplegar esos temas en un modo gráfico más comprensible para algunos.


Proceso paralelo

Tanto la red como el buscador desarrollados por la empresa Akiyai son productos muy similares a otros productos muy famosos en el Internet. Carlos Vázquez no tiene ningún problema en reconocerlo e incluso niega que su empresa haya inventado un producto nuevo.

'Esas soluciones existen, son muy útiles y tienen una enorme cantidad de gente desarrollando extensiones y aplicaciones para ellas', declara. 'Nosotros no pretendemos invitar a la gente a que las abandone para pasarse a las nuestras. Pero creemos que en Colombia hay suficiente como para que estas redes afloren de forma paralela'.

Carlos espera que los 15 millones de Colombianos conectados a la Red oigan el llamado y, además de interactuar con el resto del mundo, formen parte de una comunidad digital autóctona. Aunque también confía en que los que están por conectarse conozcan estas plataformas desde el principio, y las adopten con la misma naturalidad con que los primeros usuarios de la red aceptaron las soluciones extranjeras.


Y tú, ¿KeKuentas?

La mensajería de 140 caracteres está en furor en todo el mundo, con el servicio de micro-blogging Twitter como indiscutible heraldo de esa revolución social, mediática e incluso informática.

Pero los colombianos todavía se resisten a la idea de que un sitio cuya pregunta fundamental es '¿Qué estás haciendo?' pueda ser una herramienta productiva.

El pasado viernes la empresa Akiyai lanzó su versión del servicio: KeKuentas, una plataforma muy similar; sus usuarios publican mensajes de 140 caracteres que pueden leer un grupo de interesados, y pueden leer los mensajes de los usuarios que ellos escojan a su vez.

Pero en lugar de utilizar el término ‘micro-blogging’, que insinúa mensajes con un tono personal, Akiyai escogió llamarles ‘mininotas’.

'Durante mucho tiempo pesamos qué podía usarse para dar esa idea de un servicio donde uno comparte información útil, un poco como la que circula en una empresa', explicó Carlos Vázquez. 'Seguro va a haber una gran cantidad de contenido inútil o gracioso en la red, pero la idea de Mininota se adapta mejor a la idea de señalar fuentes de investigación o de invitar a la acción productiva o a la lectura de algo interesante'.

KeKuentas es quizá la aplicación con la que Akiyai plantea una competencia más directa con el referente mundial y, de la misma forma, la que menos características netamente colombianas tiene.

El sistema, por ahora, tiene una característica que Twitter, con o sin intención, no ha implementado: la posibilidad de crear sencillos hilos de discusión o ‘comentarios’ alrededor de un mensaje.

Además, Akiyai planea adelantarse a Twitter en otra característica: utilizar automáticamente un servicio que acorte los URLs de los vínculos de Internet.

'Una teoría de la comunicación dice que uno debe ser capaz de expresar cualquier idea en 140 caracteres o menos. Pero entonces no es justo que pierda 100 de ellos en un link. Ya estamos probando esa funcionalidad de usar servicios como el de http://tr.im/ automáticamente'

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad