sábado 27 de junio de 2009 - 12:32 AM

El hombre detrás del frustrado atentando en contra de Uribe, es agente de paz del MSB

Diego Fernando Serna Alzate, el ex guerrillero de las Farc que en el 2001 fue protagonista por haberse infiltrado en la seguridad del entonces candidato presidencial Álvaro Uribe Vélez para asesinarlo y que un día antes del atentado se entregó a las autoridades, fue presentado ayer en Cúcuta, como el agente de paz del Movimiento Socialista Bolivariano de Colombia (MSB).


El controvertido ex comandante del Estado Mayor del Bloque Oriental de las Farc (Embo), indultado en el 2002 y quien desde hace cinco años lidera una fundación para desmovilizados, reapareció, ahora, para buscar el respaldo del Gobierno para contribuir como facilitador en la liberación de los colombianos que aún siguen secuestrados y propiciar hechos que conduzcan a la paz de Colombia.

Así mismo, se encargará de establecer contacto con organizaciones y gobiernos amigos de Colombia, a nivel internacional y de preparar la propuesta de paz del movimiento socialista que será ofrecida en la campaña presidencial 2010-2014 por el precandidato David Corredor.

EN BUSCA DE UNA CITAAunque hasta ayer el MSB hizo la presentación formal de Serna Alzate, el nuevo agente de paz viene trabajando desde hace algunos días en la misión para la cual fue designado.

El martes de esta semana, el movimiento remitió una carta al presidente Álvaro Uribe, en la que le solicitan una cita para tratar algunos temas relacionados con el proceso de paz con las Farc.

En la misiva, el MSB ofrece al mandatario colombiano los servicios de la agencia de paz y de su agente, Diego Fernando Serna, en el proceso de facilitación que conlleve la libertad de los secuestrados.

'La propuesta del MSB está encaminada a ayudar a destrabar el proceso de paz y el acuerdo humanitario. Nosotros somos una nueva propuesta y unos nuevos actores dentro de ese grupo de personas que le quieren apostar a la paz', señaló Serna Alzate en rueda de prensa organizada por el movimiento socialista.

A pesar de la polémica que podría suscitar el nombramiento del ex comandante guerrillero en el cargo de facilitador dados sus antecedentes, el coordinador nacional del MSB, David Corredor y el mismo Serna, se mostraron confiados en que la respuesta a la carta remitida esta semana va a ser positiva y pronto se va a dar el encuentro que buscan con el jefe de Estado.

El agente de paz insistió en que 'Esos espacios no se pueden cerrar, la paz de este país es lo que nos mueve a diario, es la esperanza de todos los colombianos. Con la propuesta y con el nombre de Diego Fernando puede haber una especie de respiro, una esperanza para que las liberaciones se den porque es una persona que el presidente conoce'.

¿PROTAGONISMO POLÍTICO?Frente a la posibilidad que la figura del agente de paz, pudiera ser interpretada como un argumento para que el MSB gane reconocimiento a nivel nacional, Diego Fernando Serna, aseguró que más allá de protagonismos políticos por parte del precandidato Corredor, lo que se busca es una contribución a la paz.

Agregó que esta es una propuesta seria que lo único que busca es el aval del Gobierno, para que a más tardar en diciembre los secuestrados puedan retornar a sus hogares.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad