martes 09 de febrero de 2010 - 3:07 AM

El homicidio sigue siendo la principal causa de muerte en Colombia

La Directora del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Luz Janeth Forero, informó que el homicidio sigue siendo la principal causa de muerte de los colombianos, tanto así que de un total de 33.017 necropsias que se practicaron en el 2009, 16.363 correspondieron a homicidios.



Los datos están consignados en el informe de gestión presentado este lunes por el Instituto, y que da cuenta de las labores realizadas por la entidad durante el 2009, año en el que hubo un incremento de necropsias del 7,3 por ciento frente al año 2008, cuando se hicieron 30.770.

Después de los homicidios, las causas de muerte siguen con 5.191 por accidentes de tránsito, 2.793 por muertes ocurridas de forma accidental, como caídas, y 2.770 por muerte natural.

Por regiones, en el noroccidente del país se realizaron 7.092 necropsias, seguido de la zona suroccidental con 6.797, Bogotá con 5.594 y el oriente del país con 3.705.

"La regional noroccidente durante el año 2009 concentró el mayor número de casos con el 21% del total, y los dictámenes en esta zona aumentaron un 36% frente a los realizados en el año 2008", señaló Forero.

En medio de la presentación del informe, Forero denunció que se cancelaron más de la mitad de las 5.000 audiencias a las que fueron citados sus peritos para dar su testimonio frente a casos de homicidio, violaciones y violencia intrafamiliar, entre otros.

Según explicó Forero, el sistema penal oral acusatorio les exige unas responsabilidades como la asistencia a las audiencias de los peritos, pero el año pasado fueron citados a más de 5.000, de las cuales se cancelaron alrededor del 53 por ciento.

"Eso genera traumatismo en la medida en que nuestros peritos dejan de cumplir con sus funciones y nos toca redistribuirlas y además, a la entidad le toca sacar dinero para los viáticos cuando deben desplazarse", precisó ForeroAnte esto, hizo el llamado al Consejo Superior de la Judicatura y a la Fiscalía para establecer las alternativas necesarias para optimizar los procesos en el nuevo sistema penal acusatorio.

Bogotá y el nororiente del país fueron las zonas en donde más audiencias se cancelaron durante el 2009, de acuerdo con las citaciones de los peritos de Medicina Legal.

El informe también señala que las lesiones de primera vez, conformadas por violencia interpersonal, maltrato intrafamiliar, accidentes de tránsito, exámenes sexológicos y lesiones accidentales con los reconocimientos en clínica, son las que a nivel nacional generan más demanda del servicio, con un 63% del total.

De esta agregación los de mayor atención son los relacionados con violencia interpersonal con el 32 por ciento.

Incluso, los reconocimientos médico legales que aumentaron significativamente fueron los de lesiones accidentales y violencia interpersonal, frente a los realizados en el año 2008 con el 12 respectivamente.

En cuanto a accidentes de tránsito, disminuyeron ostensiblemente frente al año 2008, en un 13%.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad