lunes 08 de febrero de 2010 - 10:00 AM

El incendio forestal en Boyacá afectó reserva natural de Iguaque

El incendio forestal que afecta desde el pasado miércoles una enorme extensión montañosa en el departamento de Boyacá, amenaza la reserva natural de Iguaque.

Más de 1.200 hectáreas de bosques nativos han sido arrasadas por el fuego, 800 de ellas en el santuario de flora y fauna de Iguaque, en jurisdicción de los municipios de Villa de Leyva y Chiquiza.

Fuentes de los organismos de socorro revelaron que unas 500 personas, entre bomberos, militares, policías, miembros de la Defensa Civil y de la Cruz Roja, voluntarios e indígenas, colaboran en las tareas de extinción de las llamas, que en algunos puntos alcanzan más de diez metros de altura.

Los esfuerzos se concentraron ayer en un lugar conocido como El Papayal, que pertenece a Chiquiza. En esa zona hay varias casas amenazadas por el fuego y en la extinción participan también, cuando el viento lo permite, helicópteros de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).


Uno de los más graves


El pasado sábado el ministro de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Carlos Costa, que sobrevoló la zona afectada, declaró que se trata de uno de los incendios forestales más graves de los últimos meses y expresó su preocupación por la reserva de Iguaque.

Luz Amanda Pulido, directora del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres, por su parte, señaló que ante la situación persiste la alerta roja en esa región, en la que nacen varias corrientes de agua que surten a varios municipios.

'Hay que seguir trabajando, allá se agotó el tema de tenerlo controlado (..) el viento, algo ajeno a los esfuerzos humanos y técnicos hicieron que se volviera a prender el incendio', afirmó Pulido.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad