sábado 27 de febrero de 2010 - 10:33 AM

El IPI condena las amenazas de muerte contra cinco periodistas

El Instituto Internacional de la Prensa, IPI, denunció ayer como un atentado contra la libertad de prensa las amenazas de muerte recibidas por cinco periodistas en Cartago (Valle del cauca).

En un comunicado emitido en Viena (Austria), el IPI se refiere a la aparición el pasado 21 de febrero de panfletos en los que una organización autodenominada ‘Los doce del patíbulo’ advierte de que los opositores al actual alcalde, Germán González Osorio, serán considerados 'objetivos militares'. El IPI se refiere a una información del periódico El Diario, de Pereira, en la que se denuncia que entre los amenazados se cuentan cinco periodistas de medios locales de prensa, radio y televisión.

El director del IPI, David Dadge, indicó que 'el hecho de que este grupo haya amenazado de muerte a los periodistas muestra que no tiene interés en la democracia, pero aquellos en Colombia que sí creen en la democracia deberían condenar enérgicamente este asalto a la libertad de prensa'.


no se reduce la impunidad en delitos contra periodistas, pese a esfuerzos: sip

Colombia ha registrado avances en la lucha contra la impunidad en los delitos relacionados con periodistas al juzgar a cinco personas acusadas de ser autores materiales de tres asesinatos registrados entre 2001 y 2007, afirmó ayer la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Sin embargo, la SIP expresó preocupación porque en '16 años solo se han dictado 24 sentencias condenatorias en 15 de los 59 asesinatos que habrían tenido como móvil la actividad periodística'.

Del total de condenas 'solo una fue dictada contra un autor intelectual', precisó la organización, con sede en Miami (EU).

El presidente de la SIP, Alejandro Aguirre, saludó por un lado 'los esfuerzos del último año en Colombia para procesar a los asesinos de periodistas', pero contrastó que 'pese a la disposición de las autoridades para que estos crímenes no queden impunes, se observan pocos resultados'.

Aguirre, subdirector de Diario Las Américas, de Miami, acotó que 'es importante mantener el ritmo de 2009 en la resolución de otros casos para demostrar que la aplicación de justicia es necesaria, posible y efectiva'.


LISTA

Estudio de la SIP

  • Un estudio de la Unidad de Respuesta Rápida (URR) de la SIP en Colombia para analizar el estado de los procesos judiciales determinó:
  • 16 de los 59 asesinatos por razones de oficio, están archivados, suspendidos o se encuentran en distintas fiscalías alrededor del país.
  • Otros 26 casos continúan en etapa de indagación preliminar, pese a que los delitos ocurrieron hace varios años, lo que demora aún más la aplicación de la justicia.
  • De los 131 asesinatos de periodistas ocurridos entre 1993 y 2009, sólo 59 estarían ligados al ejercicio profesional; mientras que en 22 casos no se han logrado establecer sus causas y que 50 habrían ocurrido por razones distintas a la actividad periodística.
  • La SIP resaltó que un elemento significativo en la lucha contra la impunidad es que diez casos están en vías de ser esclarecidos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad