viernes 27 de noviembre de 2009 - 7:40 PM

El láser, tecnología para mejorar la visión y estética corporal

Desde hace muchos años el rayo láser se ha utilizado en diversos procedimientos quirúrgicos, algunos con fines estéticos y otros en beneficio de una mejor visión para miles de pacientes en todo el mundo. Los médicos especialistas recomiendan aplicar esta técnica con personal altamente calificado y reconocido, para que usted no sólo se sienta seguro, sino que logre los efectos deseados. Bucaramanga se caracteriza en el país como un lugar atractivo para desarrollar diversos procedimientos médicos.

Este da gracias a la alta especialidad de los médicos y efectiva respuesta a la complejidad de procesos que en diferentes áreas de la salud otorgan los galenos de la región. Especialistas como los que acompañan esta publicación comercial dan a conocer algunos procedimientos, ventajas y recomendaciones que se deben tener en cuenta al momento de someterse a una cirugía con láser.

El láser y los ojos

El lasik es un procedimiento anterior al lasek, que se ha realizado durante los últimos 11 años para mejorar la visión, explica el médico cirujano oftalmólogo Álvaro Niño.

'El lasik se hizo durante muchos años, pero muchos corneólogos, como en el caso mío, no estábamos muy de acuerdo con hacer una cirugía tan agresiva en córneas saludables, que con el tiempo podría tener complicaciones por las infecciones. A ello se le suma que el decano del mundo de los corneólogos, el Dr. Dimitri Azar, de la Universidad de Harvard, dijo: ‘no deben hacer cortes en la córnea para poner el láser, basta con levantar el epitelio’ es decir, la piel de la córnea, disolverla en solución salina, se quita y la piel se levanta sola, se coloca el láser y luego se coloca la piel y un lente de contacto’ Así, se pueden operar pacientes con defectos más amplios, con córneas más delgadas y sin peligro que la córnea pierda su componente y se vuela elástica; además, sin el peligro de infecciones, en un procedimiento superior que se conoce como lasek', explica Álvaro Niño.

Este procedimiento, que es más seguro y menos invasivo, es mejor tolerado por cualquier cornea, en especial, la de personas jóvenes.

 

Los cuidados

La cirugía refractiva con láser busca que los pacientes dejen de ser anteojodependientes y dejen de utilizar lentes de contacto, como elementos que ayudan a una mejor visión, explica Augusto Gómez Durán, médico oftalmólogo, especialista en cirugía láser, de Catarata y de segmento anterior, entre otras. No obstante, aclara que los pacientes deben tener en cuenta algunas recomendaciones, como ser valorados por un oftalmólogo que conozca en profundidad la temática, antes de ser sometidos a cirugía. Es necesario para esta intervención diversos exámenes previos.

Algunos de los pasos previos es examinar si el ojo permite hacer el tratamiento o la cirugía; además, que el cirujano cuente con equipos especiales de alta calidad. Lo más importante es que usted siga las indicaciones al pie de la letra, como el uso de medicamentos que ayuden a la lubricación del ojo. La miopía, el astigmatismo y la hipermetropía son, entre otras, las enfermedades más comunes que se corrigen con láser.

 

 

Cirugía de la presbicia con excimer láser

Augusto Cadena, oftalmólogo especialista en operaciones de excimer láser, explica que a partir de los 40 años el ojo va perdiendo su capacidad para enfocar los objetos cercanos, por lo tanto el paciente se verá obligado a usar corrección para ver de cerca. Sin embargo, hoy en día es posible corregir esta situación mediante una sencilla cirugía de excimer láser, con la cual se solucionan los problemas de visión, tanto de lejos como de cerca,

sin necesidad de usar lentes correctores. 'Existen varias técnicas de corrección, pero la que ofrece mayores garantías es la llamada visión binocular modificada, que consiste en corregir el ojo dominante para visión lejana y en el otro dejar intencionalmente un leve grado de miopía; esto proporcionará una buena visión, tanto de lejos como de cerca', afirma este especialista. Ese tratamiento es un procedimiento ambulatorio que no requiere hospitalización, la anestesia es tópica, su recuperación es rápida, no es doloroso y se pueden operar los dos ojos el mismo día.

Catarata

La Catarataesunaenfermedad que puede ser tratada con láser, cuyo procedimiento toma fuerza entrepacientessantandereanos. La oftalmóloga Carmen Alicia Castillo explica que la cirugía de Catarata con lente plegable, a diferencia de la tradicional con lente normal, ofrece para los pacientes altas ventajas, como una incisión mínima, recuperación más rápida, alto porcentaje de disminución de infección y, a largo plazo, no quedan cicatrices. De otro lado, esta especialista, que desarrolla otros tratamientos como el lasik, explica que para algunos procedimientos con láser, como el de córnea, los pacientes deben evitar rascarse los ojos, el contacto con las piscinas y prácticas deportivas como fútbol o baloncesto por lo menos durante cuatro a seis meses, una vez intervenido .

En la estética

Alba Serrano, médico cirujano especialista en estética, explica que existen diversos procedimientos que se pueden realizar con esta tecnología. Uno de ellos es el láser lipólisis, que busca eliminar la grasa del organismo propiciando una lipoescultura del abdomen, caderas, glúteos, brazos o piernas, entre otras áreas. Entre las bondades del láser lipólisis están: alta disminución del dolor, menos traumas y disminución de riesgos. 'Al proceder en la cirugía estética con el láser, los pacientes se encuentran con una recuperación mucho más rápida, al tiempo que hacen un efecto de lifting en la piel', asegura Alba Serrano, quien agrega que estos procedimientos se pueden realizar con anestesia local.

Cabe mencionar que otro de los procedimientos estéticos en los cuales el láser juega un papel decisivo es el denominado láser píxel. Este es no ablativo, es decir, que no quema el tejido. Es ideal para el rejuvenecimiento de la piel, la eliminación de cicatrices de acné y estrías. Según el estado del paciente, serán necesarias entre cuatro y seis sesiones para alcanzar óptimos resultados. No obstante, estos se evidencian desde la primera sesión. Tenga en cuenta que si busca eliminar las líneas de expresión el píxel será una buena opción y su tiempo de recuperación es corto.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad