domingo 17 de enero de 2010 - 10:00 AM

'El magistrado Gaona no salió vivo del Palacio', testigo

Según la versión de una de las testigos y sobrevivientes del holocausto del Palacio de Justicia, Alba Inés Rodríguez, el magistrado de la Corte Suprema, Manuel Gaona, murió en uno de los baños.

El testimonió que entregó Rodríguez bajo juramento, contradice, el estudio de Medicina Legal que arrojó como resultado que el magistrado falleció estando afuera del palacio.

Lp que muestra el informe oficial de Medicina Legal es que 'la muerte violenta del magistrado no sólo no se produjo en el sitio señalado por la declarante, sino que se produjo de un disparo en la zona anterior izquierda lateral, que no pudo dar lugar a las consecuencias por esta señaladas, tras la herida mortal que le propinaron a la víctima', lo que contradice a la testigo.

El mismo documento es claro en advertir que la muerte del magistrado auxiliar del Consejo de Estado, Carlos Horacio Urán, se produjo en similares condiciones, pues fue producto de una herida mortal provocada con un arma de fuego en la región frontal izquierda de la cabeza.

Frente a la muerte de Manuel Gaona, testigos como los magistrados Samuel Buitrago y el mismo Reinaldo Arciniegas han rechazado la versión de su salida con vida del lugar de los hechos, aún cuando periodistas, estudiantes y otros testigos lo niegan categóricamente, sobre todo, teniendo en cuenta que su muerte se produjo con un tiro de gracia, provocado con un arma 9 milímetros, con la que no contaban los guerrilleros.

Contradicciones

La testigo Rodríguez señaló que su jefe, el magistrado Arciniegas, salió del baño donde se encontraban los rehenes que quedaban y el último reducto del M-19, con el fin de responder a las exigencias de un guerrillero o un alto militar, según su relato, para indicar dónde se encontraban los sobrevivientes de la cruenta toma, aunque aclaró no tener absoluta certeza de ello.

LISTA


Hechos del pasado

1 El general retirado Rafael Samudio Molina rindió indagatoria ante un fiscal delegado ante la Corte Suprema en la investigación por la desaparición de once personas durante la retoma del Palacio de Justicia, en noviembre de 1985.

2 La Fiscal Cuarta Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Ángela María Buitrago, abrió investigación preliminar por el homicidio del ex magistrado auxiliar del Consejo de Estado, Carlos Horacio Urán, asesinado en la retoma el siete de noviembre de ese año, bajo los delitos de genocidio, asesinato, desaparición forzada y tortura; todos con el concepto de lesa humanidad.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad